fbpx

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN DESARROLLARON UN PROYECTO PATENTADO DE CONSTRUCCIÓN QUE OPTIMIZA COSTOS Y TIEMPOS DE EJECUCIÓN EN VÍAS Y OBRAS

Investigadores de la Universidad de Medellín en asocio con la compañía de construcción Adoquin Ar y la cofinanciación de un inversionista independiente han desarrollado una tecnología patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio que consiste en un sistema de construcción que utiliza bloques de concreto, barras de acero de alta resistencia, bloques prefabricados que pueden acoplarse entre sí y una base de hormigón reforzado. Esta tecnología permite un ahorro significativo de la inversión en tiempos y costos.

Este proyecto se ha adelantado con el propósito de crear un método alternativo de construcción de muros de contención con un alto nivel de calidad que reduzca significativamente la generación de desperdicios y residuos, además que proporciona una resistencia en gran escala con la máxima eficiencia en cuanto al empleo de materiales y tiempos en su implementación.

Al respecto, Ricardo León Bonett Díaz, doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, docente de tiempo completo de la Universidad de Medellín, expresa: “Existen sistemas tradicionales que proveen soluciones válidas desde el punto de vista técnico para el desarrollo de este megaproyecto, sin embargo,  las dinámicas actuales del mercado y de la sostenibilidad, requieren de sistemas eficientes, seguros, económicos y que puedan implementarse en el menor tiempo posible”.

En la actualidad, Colombia presenta un retraso significativo en términos de infraestructura vial. La competitividad del país depende en forma directa de la conectividad de las regiones y del costo del transporte de productos. Para ello, el Gobierno ha planteado un megaproyecto denominado Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales, el cual involucra la construcción de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas y 159 túneles en más de 40 nuevas concesiones. El presupuesto de este programa está alrededor de 50 billones de pesos.

El grupo de investigadores y desarrolladores que lidera esta propuesta, pone al servicio de toda la comunidad y del clúster nacional de construcción un sistema innovador de alta calidad que podrá obtenerse mediante una transferencia de tecnología para su implementación en todo tipo de proyectos de infraestructura vial.

La Universidad de Medellín promueve la generación de conocimiento relevante e innovador a partir de la estimulación y apoyo a diferentes proyectos de investigación que aporten soluciones viables a las distintas problemáticas de la sociedad actual, dinamizando  la articulación entre la comunidad académica el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar

Maestro de Obras, Maestro de Vidas: Las Lecciones de Jorge Alfonso Mora

Por: Alexander Peña Bernal En nuestro hermoso sector de la construcción, cada ladrillo y cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido