fbpx

La comunicación 2.0: uso de la mensajería bidireccional para potenciar la interacción con sus clientes 

¿Qué es la mensajería bidireccional?  

A diferencia de la mensajería unidireccional, donde el mensaje es enviado sin esperar una respuesta, la mensajería bidireccional invita al receptor a interactuar, creando un canal de comunicación más dinámico. Es como chatear con un amigo: puede ser un intercambio de uno, dos o más mensajes. En el campo de la construcción, esta herramienta está siendo subutilizada, a pesar de su gran potencial.  

Temas para abordar (y evitar) con la mensajería bidireccional  

  • No Diagnósticos por mensaje: no se pueden determinar problemas técnicos o estructurales por mensaje. Por ejemplo, no se puede diagnosticar un problema de plomería a través de una foto. La mensajería bidireccional debe ser vista como una herramienta de servicio al cliente y no como un sustituto del trabajo profesional.  
  • Comunicación interna: puede ser usada para comunicarse con los maestros de obra en campo, evitando el uso de números personales y manteniendo la comunicación profesional.  
  • Ofertas y Promociones: Se pueden enviar propuestas de marketing, como ofertas especiales. Si un cliente está interesado, un profesional puede responder y aclarar dudas de inmediato.  
  • Información Privada: Jamás se debe compartir información confidencial como direcciones o datos de pago.  
  • Mejor atención al cliente: si se tiene un número compatible con mensajería bidireccional, los clientes pueden enviar un mensaje en cualquier momento, aclarando dudas o consultando sobre promociones y políticas de la empresa.  

Mejores prácticas para la mensajería bidireccional  

  • Respuestas humanas: a diferencia de la mensajería automática, se necesita una persona real que interprete y responda al cliente.  
  • Información privada fuera: es esencial mantener la información del cliente y contratista en privado. Si hay dudas, mejor evitarlo.  
  • Tiempo de respuesta: informar a los clientes cuándo pueden esperar una respuesta, evitando incertidumbres.  
  • Promociona el servicio: si tu empresa implementa la mensajería bidireccional, ¡hazlo saber! Informa a través de la web o durante citas presenciales.  

La mensajería bidireccional representa una evolución en la comunicación con el cliente. Al incorporarla adecuadamente, no solo se potencia la eficiencia y rapidez en la atención, sino que también se fortalece el vínculo con el cliente, proporcionando un servicio más personalizado y eficiente. En A La Obra Maestros, estamos comprometidos con brindar las mejores herramientas y prácticas para que los profesionales de la construcción en Colombia sigan creciendo y destacándose en el sector. 

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido