Inicio / Buenas prácticas / La diversidad e inclusión dentro de las organizaciones no da espera

La diversidad e inclusión dentro de las organizaciones no da espera

Pride Connection Colombia -un grupo de organizaciones cuyo objetivo es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas de inclusión y diversidad- realizó su Primer Encuentro Empresarial en el país.

El evento contó con la participación de Schneider Electric,que desde hace varios años introdujo en su estrategia global y su oferta de valor el desarrollo y fomento de un ambiente laboral de diversidad e inclusividad, y que ahora también hace parte de este conjunto de empresas.

Dentro de los objetivos planteados por Schneider Electric al ser parte del Pride Connection se encuentran:

  • Aumentar el reconocimiento dentro de la comunidad como una compañía que ha desarrollado estrategias que llevan a un ambiente laboral incluyente y diverso.
  • Seguir trabajando en la construcción de un mundo más inclusivo, no discriminatorio y diverso; con este objetivo claro Schneider Electric continuará realizando prácticas constantes en la superación de los sesgos inconscientes y comunicación inclusiva, donde jugará un rol muy importante la iniciativa del  programa Agentes del Cambio.

Por otro lado Adriana Pulido, Vicepresidente Recursos Humanos de Clúster Andino de Schneider Electric, fue una de las panelistas invitadas  al conversatorio organizado por Pride Connection, denominado ‘Innovando a través de la Inclusión’, quien destacó:

En el mundo VUCA ( volátil, impredecible, complejo y ambiguo) en que vivimos, nos vemos enfrentados a cambiar nuestros paradigmas y a abrir nuestras mentes a este nuevo mundo, la inclusión y la diversidad deben ser promovidas desde las diferentes organizaciones, es una labor que no da espera. La tarea es lograr convertir estas ideas en una realidad dentro de las compañías, este es el aporte de la empresa privada a la transformación de la sociedad, así desde nuestra experiencia trabajamos de manera coherente entre lo que decimos y lo que hacemos, eso es muy valorado por los colaboradores”.

Asimismo, agregó que en la actualidad la Diversidad e Inclusión en un driver de crecimiento, ya que las empresas que promueven y practican estos valores son las más exitosas, pues en la medida en que el liderazgo y los equipos sean diversos, serán más innovadores y por tanto más exitosos.

Correcta comunicación, una meta a conquistar  

Schneider Electric cree que uno de los puntos de partida en la construcción de una sociedad diversa e inclusiva, es seguir entrenando a los colaboradores, en identificar y modificar los sesgos inconscientes, esto apalancado en el manejo del lenguaje, a través de talleres de comunicación inclusiva. A veces – dentro de una conversación- alguien puede utilizar palabras o ideas discriminatorias sin darse cuenta, por ello se elaboran capacitaciones para entrenar a todos los colaboradores e impedir estas situaciones.

Entre otras iniciativas, Schneider Electric planea lanzar el programa Agentes del Cambio, el cual tiene como meta sensibilizar sobre género, pues existen muchos mitos y falta de información al respecto. Por otra parte, desde hace tres años dentro de la organización se realiza la Semana de la Diversidad y la Inclusión, que también ha tenido una excelente acogida por parte de la fuerza laboral.

Para finalizar, Adriana Pulido, destacó que el ser excluyente no solo se trata de raza, sexo o religión, hay diferentes contextos donde se puede presentar la exclusión, por eso en una compañía global como lo es Schneider Electric, resulta primordial abordar un trabajo que logre integrar a sus colaboradores en las diferencias que se puedan presentar desde lo cultural hasta el tema de diversidad.

Te puede interesar

Los escombros que quedan de las obras también se reciclan

Las constructoras son las principales impulsadoras de proyectos con los que buscan generar una segunda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *