fbpx

La Hidrofugación, una forma de proteger pisos y paredes 

En cualquier espacio construido, dos de las áreas más expuestas a humedades son los pisos y paredes. Por eso es importante estar atento sobre las opciones disponibles en cuanto a protección de estos espacios, una de ellas, la hidrofugación.   

¿Qué es la hidrofugación? 

Cuando se habla de hidrofugación se hace referencia a combatir humedades a través de un líquido que se aplica con el objetivo de impedir que el agua penetre y dañe paredes como fachadas o pisos.  

Para ello tome nota de las claves para hacer un correcto procedimiento de hidrofugar áreas, tomando en cuenta el tipo de material en el que se desea bloquear la penetración de agua.  

Escucha este artículo en el Podcast: A la Obra Maestros Al Aire

¿Dónde se puede aplicar? 

Cuando un cliente llama para pedir asesoramiento en cómo puede impedir que la humedad haga estragos en sus paredes y pisos, se debe considerar la hidrofugación si el área a tratar es:  

  • Ladrillos rojos o de concreto. 
     
  • Concretos, incluyendo pisos atérmicos para piscina. 
     
  • Boquillas. 
     
  • Piedras naturales y cualquier otra superficie que sea porosa. 
     

Aspectos a tener en cuenta sobre la hidrofugación 

  1. Buen manejo del material a hidrofugar, es decir, almacenar los revestimientos sobre materiales tipo estiba para alejarlo del piso y evitar posible humedad por capilaridad. Lo mismo al momento de transportar el material, cuidarlo de romperlo o golpearlo.  
     
  1. Tener un mortero de buena calidad, y asegurarse de que las juntas están hechas en acabados del tipo: cóncava a ras, plana a ras o ranuradas.  
     
  1. Hacer una inspección de la obra a tratar, pues si tiene previamente humedades o filtraciones se deben reparar previamente a la aplicación del hidrófugo. Esta situación puede ser muy común en muros o fachadas en exteriores. 
     
  1. Debe contar con elementos de diseño y protección para evitar que el agua entre en contacto con la fachada a hidrofugar. Es decir, que la fachada tenga elementos de drenaje para que la hidrofugación tenga mayor durabilidad.  

Hidrofugación de fachadas 

Para que el trabajo en fachadas quede como lo espera el cliente, se debe tener presente lo siguiente:  

  1. Cuando se hidrofuga una fachada es importante mantener un Ph neutro para evitar el deterioro de esta.  
     
  1. En caso de que la hidrofugación se quiera hacer como parte del proceso de una construcción nueva, se debe esperar 28 días para aplicar el producto, de esta manera estará asegurando que el muro o pared ha realizado su proceso correctamente de secado.  
     

Luego de realizado la hidrofugación indíquele a su cliente hacer un chequeo periódico para asegurarse de que el agua perle en la superficie, es decir, no traspasa el material. Cuando esto deja de suceder se debe volver aplicar el producto hidrofugador.  

Tenga en cuenta que durante un proceso de construcción se deben considerar desde el día uno, la protección de las superficies de cada espacio, esto permitirá una obra durable en el tiempo.  

Recuerde… 

Al buscar un producto para hidrofugar, adquiera el que permite mantener un aspecto natural del área y permita la respiración o paso del vapor de agua en muros.  

Te puede interesar

Primera Feria de Construcción de Obras Comunitarias de PROCEMCO

Nos complace anunciar la Primera Feria de Construcción de Obras Comunitarias de PROCEMCO, un evento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido