Inicio / Buenas prácticas / Las uniones ranuradas mejoran la resistencia a la corrosión de las tuberías con aplicaciones contra incendios

Las uniones ranuradas mejoran la resistencia a la corrosión de las tuberías con aplicaciones contra incendios

Dado que el propósito principal de un sistema de protección contra incendios es salvar vidas y propiedades, es importante diseñar el sistema de la red  de tuberías para obtener un rendimiento confiable. Para garantizar que los sistemas de protección contra incendios funcionen como están diseñados, es fundamental tener en cuenta la resistencia a la corrosión de las tuberías.

Los ingenieros usan la relación de resistencia a la corrosión (CRR- Corrosion Resistance Ratio en Inglés) como una medida para determinar cómo la tubería resiste la corrosión al evaluar la relación entre el espesor de la pared de la tubería y la susceptibilidad a la corrosión. La tubería corroída puede provocar perforaciones que causan fugas costosas, la falla de un sistema y, en el peor de los casos, la falla del sistema puede poner a las personas en peligro.

La corrosión es un problema masivo para las tuberías roscadas. Si bien es posible drenar los sistemas de agua, siempre habrá una cantidad minúscula presente, incluso en sistemas secos. Cuando los sistemas de protección contra incendios están en uso, el oxígeno siempre estará presente en la tubería en forma de aire comprimido. Es inevitable que se produzca corrosión, con la mezcla de metal, agua y oxígeno, crea la tormenta perfecta para ello.

Una práctica común es aumentar el espesor de la tubería en un sistema para aumentar la resistencia a la corrosión para este método de unión de tuberías, pero esto puede aumentar considerablemente el costo de los materiales y la instalación. Aunque el roscado es un método establecido, existe una manera de aumentar la resistencia a la corrosión que también ahorra dinero y mitiga el riesgo de falla del sistema: cambiar al ranurado por laminacion y acoples ranurados.

El  Innovative Groove System™ | IGS  reemplaza las conexiones roscadas con uniones mecánicas ranuradas. IGS mejora el rendimiento hidráulico y el CRR mientras utiliza un tubo de espesor de Schedule (Sch.) 10, mejora la durabilidad del sistema con juntas mecánicas y crea una vida útil más larga que la tubería roscada.

Tres razones para cambiar de un sistema de protección contra incendios roscado a uno ranurado:

1.   El Enfoque más confiable para la seguridad

El ranurado por laminación es una solución más confiable para tuberías de diámetro pequeño. Al contrario de cortar ranuras y roscas, no elimina metal, por lo que el espesor de la pared de la tubería no se ve comprometido. El tubo ranurado por laminación en 1 pulgada de diámetro permite el uso de tubos de Sch. 10 en un sistema completo al mismo tiempo que aumenta el CRR.

2. Innovación y costos reducidos.

La capacidad de utilizar tubería de Sch. 10 ranuradas por laminación en lugar de tubos en Sch. 40 roscados en 1 pulgada de diámetro reduce drásticamente los costos de material y de manejo y aumenta la resistencia a la corrosión. Los beneficios incluyen:

  • Mejorar las caracteristics hidráulica del sistema al aumentar el diámetro interior de la tubería
  • Simplificar el pedido
  • Facilidad de instalación y mano de obra

La diferencia de peso es considerable. Un sistema de supresión construido con tubos de acero Sch. 10 ranurados por laminación podrían ser hasta un 17 % más livianas que un sistema construido con tuberías Sch. 40, que no solo facilita la instalación, sino que reduce considerablemente los costos de material y aumenta la resistencia a la corrosión.

3. Cronogramas de proyectos comprimidos

Aumente la resistencia a la corrosión cambiando el método de unión de tuberías a conexiones mecánicas y experimente la velocidad de la herramienta de ranurado por laminacion Victaulic RG2100. Con un aumento en eficiencia de 55% menos para la preparación de tubería en comparación con una herramienta roscadora, los cronogramas del proyecto se condensan de manera cuantificable. Actualmente aceptadas y utilizadas en tuberías de un tamaño superior a 1 pulgada debido a la facilidad de instalación, ahora las conexiones mecánicas ranuradas tienen sentido en tuberías de diámetro de 1 pulgada.

Te puede interesar

Acero y sismo resistencia

Según Alacero, el uso del acero en la construcción es uno de los principales impulsores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *