Inicio / Emprendedores / Colombia cuenta con la primera certificación LEED Gold de una urbanización residencial en América Latina

Colombia cuenta con la primera certificación LEED Gold de una urbanización residencial en América Latina

VerdeVivo, de Conaltura, recibe por parte del US Green Building Council – USGBC – la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Este reconocimiento exalta el compromiso de la empresa constructora con el cuidado del medioambiente en Antioquia y el país.

Este proyecto, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, está compuesto por 3 urbanizaciones: Arizá, Ceiba y Palma, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión, las cuales se consolidan como un pulmón verde de la región, preservando cerca de 760 árboles, con un radio de impacto positivo en la calidad del aire de 11 hectáreas.

Uno de nuestros pilares estratégicos en Conaltura es la sostenibilidad en nuestros proyectos de vivienda residenciales en el país. Somos conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y de los recursos naturales, y sus efectos en la calidad de vida de la población. VerdeVivo demuestra que en Colombia se puede construir sosteniblemente e impactar a las familias más allá de la misma vivienda”, afirmó Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura.   

VerdeVivo es un proyecto referente en el continente, por su beneficio a los hogares de estrato medio, con eficiencias en el consumo de agua y de energía, generando ahorros económicos, una mayor rentabilidad y valorización del inmueble y una mejor calidad de vida para quienes lo habitan.

“De acuerdo con las mediciones y validaciones, en la operación de las edificaciones se proyectan ahorros de agua del 32% y de energía del 47%. En el proceso de construcción se lograron ahorros en consumo de agua potable del orden de 800.000 litros y se alcanzó un nivel del 80% en el aprovechamiento de los residuos generados”, comentó la gerente técnica.

Conaltura preservó el hábitat y el ecosistema de la zona, al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. Además, se restauró la casa patrimonio, construida en la década de 1940 en este terreno, y que fue propiedad del expresidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández.

Celebramos desde el gremio del sector de la construcción y la actividad edificadora el compromiso, la calidad, la innovación y el impacto del proyecto VerdeVivo. Este es un caso de éxito en América Latina que refleja el compromiso de nuestro sector para la construcción de ciudades de calidad, con un alto impacto ambiental, social y económico”, comentó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.  

VerdeVivo pretende concientizar a sus residentes y a la población del área de influencia sobre la importancia de adquirir hábitos de estilo de vida para el cuidado del medio ambiente. Por esto, el proyecto cuenta con 350 parqueaderos comunes de bicicletas e individuales por cada propietario y la conexión entre la ciclo-ruta con el sistema de transporte masivo del Metro de Medellín. Adicionalmente, Conaltura desarrolló en VerdeVivo el plan “Siembra desde ya tu futuro”, que promueve la formación y divulgación sobre la importancia de la sostenibilidad en la vida de las familias que allí residen. 

Te puede interesar

“Nuevas medidas son clave para impulsar la confianza y la inversión en vivienda nueva”: Camacol

Los anuncios del Gobierno Nacional sobre un nuevo marco de medidas para impulsar la inversión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *