Inicio / Buenas prácticas / Maestro, contratista ¡Créale a la construcción sostenible!

Maestro, contratista ¡Créale a la construcción sostenible!

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, es una ONG que nace de un interés de la industria por mejorar sus prácticas y por un compromiso de responsabilidad social y ambiental, en el hacer de la industria de la construcción, el consejo cuenta con más de 220 miembros que incluyen constructoras proveedores, diseñadores de servicio, proveedores de materiales, la industria de manufactura de materiales y de accesorios. 

Hoy, no solo el CCCS, le apuesta a la sostenibilidad ambiental en el desarrollo de proyectos constructivos, la Cámara Colombiana de Construcción Sostenible, CAMACOL, Constructoras, entidades comerciales, son los principales actores en búsqueda de infraestructuras comprometidas con el cuidado del medio ambiente.  

Según datos estimados por el CCCS, una edificación sostenible puede ahorrar un promedio de 50% en consumo de agua versus un proyecto tradicional, con algunos casos de éxito de hasta el 90%. 

En energía, la disminución oscila entre un 35% y 40%con ahorros incluso hasta el 70%. 

¿La construcción sostenible en Colombia, si está reglamentada? 

Si, la normatividad existe, aún está dando pequeños pasos, pero, a futuro es lo que es el país necesita por eso, le explicamos como funcionan:  

Sector público 

El gobierno con el fin de mejorar prácticas constructivas crea normativas que reafirman que el sector es susceptible a cambios positivos.  

  • Resolución 549 de 2015, que habla de porcentajes de ahorro en agua y energía.  
  • Ley 1715, generación de energía por fuentes no convencionales  
  • Y en proceso el CONPES DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE, por parte del DNP 

“A pesar de que la resolución exige o habla de ahorro de agua y energía, la construcción de interés social no está contemplada en la resolución, es decir, que quién construye VIS, no está obligado a reportar sus porcentajes de ahorro” Camilo Luengas, Coordinador técnico CCCS 

Sector privado 

Este lleva 10 años mejorando sus prácticas a través del Sistema en certificación sostenible LEED, que no solo habla del ahorro en recursos naturales, si no que también generan una prosperidad económica. Es decir, son más eficientes y ahorran dinero en operación. 

La meta es que, para 2024, una de cada cinco edificaciones esté certificadas con Edge, para lo cual tienen que demostrar, desde la etapa de diseño, que habrá un ahorro de 20 por ciento en cada uno de los campos mencionados. Este cálculo se hace sobre la línea base de consumos que tienen las construcciones en el país, según CAMACOL.  

Y el componente social está presente todo el tiempo, por que generan entornos saludables y de bienestar para las personas que ocupan estos espacios.  

Referencial casa Colombia 

Actualmente el sistema LEED, es solo utilizado en edificaciones de tipo comercial, centros comerciales, oficinas, entre otras. Por lo que hace 12 meses el consejo quiso incursionar en el tema de vivienda, y crea el referencial casa Colombia que es la herramienta de certificación para vivienda sostenible.  

Pero no es solo la vivienda de estratos altos, si no su objetivo es la vivienda social, por que el objetivo no es solo ahorrar agua y energía, si no enfocarse en el concepto general donde también se generen espacios de calidad para que las personas vivan bien.  

“Todos necesitamos una buena condición de ventilación para vivir, ya sea en una vivienda de interés social o un estrato cinco, todos tenemos las mismas necesidades” Afirma Camilo Luengas 

Entonces es una llave de trabajo enfocado en construcción sostenible  

  1. Sector público, con normativas que favorecen y obligan al constructor 
  1. Sector privado, Consejo Colombiano de Construcción Sostenible 
  1. Y la banca, por que ofrece incentivos para el constructor de vivienda que hace proyectos sostenibles, desde créditos para el contratista, también apoyo a quién compra la casa. 

“Hoy un constructor se inscribe en el programa Referencial casa Colombia y empieza un proceso de certificación, puede ir a BANCOLOMBIA y accede directamente a las tasas preferenciales de crédito constructivo y trasladarle el beneficio al comprador de la vivienda” 

En 2030, Colombia debe haber reducido en 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y para 2050, se espera que la economía nacional sea neutra en este tipo de emisiones. 

El consejo capacita personal de obra en temas de sostenibilidad “por que el maestro de obra no hace un proyecto de vivienda de 500 unidades, pero si desde abajo el maestro le esta diciendo al residente, no lo haga de esta manera, por que existe esta otra, entonces el arquitecto y o ingeniero que se supone esta consiente del tema, lo esta educando desde el maestro de obra” Camilo Luengas.  

Por eso maestros, contratistas, conocer este crecimiento no se trata de moda o tendencias, estamos hablando de una transformación a nivel mundial, es decir, que pensar en verde ya no se convierte en un asunto de opción si no de necesidad, es fundamental construir país pensando en las nuevas generaciones colombianas.  

Te puede interesar

Conozca el poder de los ‘Breakers’ y cómo proteger su eficiencia

 ¿Sabía usted que los ‘breakers’ o Interruptores de energía, también conocidos coloquialmente como los “tacos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *