Hasta este viernes 30 de diciembre podrán circular en Colombia, las bolsas plásticas que tengan un tamaño menor a 30 por 30 centímetros o aquellas cuyo calibre sea inferior a 0.9 milésimas de pulgada. Así lo determinó la Resolución 0668 expedida el 28 de abril del 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que entrará en vigencia a partir de mañana.
En la resolución también se recomienda que el material de las bolsas sea más resistente y que en ellas haya mensajes invitando a un consumo responsable de las mismas.
La idea es que distribuidores y consumidores hagan un uso adecuado de las bolsas siguiendo un par de consejos:
– Usar medios alternativos de empaque al ir de compras.
– Reducir el consumo de bolsas pidiendo solo las necesarias.
– Reutilizar las bolsas.
Según cifras de Soy ECOlombiano, “se calcula que, como mínimo, un colombiano usa en promedio 6 bolsas al día y 22.176 bolsas en un promedio de vida de 77 años”.
Además…
Tras la reforma tributaria, la cual plantea la reforma verde, las bolsas tendrán un nuevo impuesto:
Para que se den los compromisos adquiridos por Colombia, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP21, y reducir la contaminación, y apoyar el Fondo de Sostenibilidad, la Reforma propone la implementación de varias medidas, entre ellas están:
- También se manejará el impuesto a las bolsas plásticas, este aplica para todos los establecimientos sin excepción alguna. en el segundo semestre del 2017 se pagarán $20 por cada bolsa, para el año siguiente subirá a $30, y subirá anualmente de a $10 hasta estabilizarse en los $50.