Inicio / Buenas prácticas / Mantenimiento Cerámico

Mantenimiento Cerámico

El mantenimiento en una construcción es vital, pues además de prever problemas en temas de acabados, usted Maestro y Contratista puede identificar factores que afecten la salud y seguridad de sus clientes y ellos se lo agradecerán.

 Por: Tatiana Bahamón Méndez 

En algunas ocasiones, usted puede estar enfrentado frecuentemente a la solicitud de un cliente que requiera servicios y soluciones inmediatas en mantenimiento cerámico, y para lograr satisfacer sus necesidades, usted además de manejar bien el tiempo, deberá identificar el origen del daño y realizar el procedimiento correctamente.

Al realizar un mantenimiento cerámico, es importante realizar la entrega en perfectas condiciones, pues es el momento en donde pondrá a prueba el grado de profesionalismo. A continuación, algunos aspectos a tener en cuenta al realizar dicho mantenimiento.

DIAGNÓSTICO

Esta es una fase decisiva, pues tiene que hallar oportunamente el daño y su fuente para actuar debidamente. Cuando la cerámica presenta afecciones y desea hacer un diagnóstico para tener claridad de ello, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Localización: Revisar la zona en que se encuentra, es importante que adquiera información sobre su entorno. Si no se localiza el sitio exacto no se solucionará el problema.
  • Identificación: Detallar la forma en que se manifiesta en la cerámica afectada. Inspeccione si tiene condiciones patológicas.
  • Forma de aparición: Es importante reconocer las características, cualquier detalle es importante.

La localización y la identificación es primordial, pues el diagnostico depende un 60% de estos.

¿HONGOS Y HUMEDAD?

Unos de los problemas que con frecuencia afectan la funcionalidad y estética de la cerámica es la aparición de hongos tras la humedad, la cual no tiene una única causa, pues las superficies que están en interiores como exteriores, pueden presentar afecciones por no impermeabilizar o por una deficiente impermeabilización que no impide el paso de agua y no evita la alta humedad.

Nota: Los hongos son organismos que en el caso de una superficie, se reproducen y proliferan, tras la presencia de alta humedad, es decir, los hongos son representaciones de las afecciones que padecen las superficies a causa de la humedad.

La tipología y caracterización de la humedad de acuerdo a su forma de manifestación, su tamaño y el lugar de aparición, según Jose Humberto Herrera S, Instructor del Sena C.T.C.M., Experto en vulnerabilidad y patologías de la construcción, puede ser:

A. Ascendente

Es ascendente cuando el agua lluvia se deposita en la superficie y asciende a través de los materiales permeables que no están protegidos o a través de las fisuras.

B. Descendente

Esta se presenta cuando el agua lluvia se deposita en la superficie del material o se implanta en la parte superior del elemento y con el tiempo desciende por las fisuras o poros y genera humedad y deterioro.

C. Superficial

El agua se deposita en la superficie y se implanta en la epidermis del material, hasta desplazarse al centro del elemento. Este tipo de humedad, solo requiere la acción del sol o viento para evaporarse.

D. Profunda

Esta genera un deterioro en el elemento, pues al agua incorporarse en la epidermis, la satura hasta llegar al alma del elemento.

E. Localizada

Se origina cuando el agua lluvia encuentra un punto permeable en la superficie y con el pasar del tiempo el deterioro llega. Recuerde que el tiempo en el que se verá reflejado el deterioro, dependerá de las características de los materiales.

F. Extendida o generalizada

Es provocada cuando el agua lluvia se estanca en la superficie al no encontrar salida, por lo cual permea y se extiende hasta saturar todo el elemento

G. Cíclica

Este tipo de humedad es repetitiva, pues se manifiesta por ciclos y puede ser ocasionada por filtraciones de agua ya sean provenientes de la lluvia, tuberías rotas de alcantarillados o bajantes en mal estado.

H. Permanente

Esta humedad lleva más trabajo al tratarla, pues, al presentar fugas en tuberías, grifos u otros accesorios, se filtra en la zona y en el elemento ya sea en su parte interna o externa y ocasiona humedad de forma continua y constante.

CURADO

Maestro y Contratista, una vez usted haya identificado, localizado y caracterizado la humedad que presenta la zona que usted va a intervenir, ya sea interna o superficial la afección, tiene que tomar decisiones importantes para lograr una intervención eficaz y exitosa.

  • Curar la zona afectada y sustituir la cerámica de la parte afectada.
  • Demoler totalmente el material y sustituir la cerámica por una nueva.

Al tomar la decisión de acuerdo al estado de la zona y del material, si la afección es profunda y afecta el revoque, deberá hacerle mantenimiento, para ello es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

Tipos de revoque

Según Jose Humberto, los tipos de revoque se pueden encontrar en diferentes usos y preparaciones de acuerdo al uso requerido y el espacio donde se va a aplicar.

  • Revoque impermeable: Se prepara con un aditivo que le da resistencia a la humedad y regularmente se aplica en zonas húmedas de una vivienda (patio de ropas, cocinas y baños), lo que regularmente se omite por la creencia de que el enchape evita las filtraciones y empozamientos.
  • Revoques rústicos: Se aplica con el fin de dar un aspecto decorativo a un espacio dentro de la vivienda o en su fachada.
  • Revoque liso: Se aplica para luego decorarlo con una pintura como acabado en las fachadas.

Jose Humberto, hace énfasis en que la dosificación es uno de los problemas que comúnmente se presentan al hacer este procedimiento en las obras, sobre todo en sistemas de autoconstrucción, aquí algunos datos claves que podrá llevar a la práctica.

Para hacer la preparación de un revoque para uso interior en zonas secas (sala, comedor, halles y alcobas) la dosificación recomendada es de 4 a 1; es decir, cuatro partes de arena por una de cemento.

“Por lo general el maestro pide cuatro carretillas de arena y un bulto de cemento, eso está bien pero la dosificación debe hacerla con un cuñete de pintura de cinco (5) galones, que para una carretilla son dos cuñetes llenos a ras o en su defecto cuatro (4) baldes de construcción de los negros equivalen a una carretilla” añade Jose Humberto.

Materiales

Los materiales mayormente usados en la construcción de un revoque según Humberto, es cemento gris y arena de peña o semilavada cuando en la zona se cuenta con canteras de las cuales se puede extraer este material, en zonas donde no se cuenta con este recurso, se utiliza arena de río, la cual se debe mantener húmeda para lograr un acabado suave y plano.

Factores importantes en la construcción de un revoque

Estado de la superficie:

Es importante revisar la verticalidad de los muros, que estos no hayan sido tratados con lacas o barnices que impidan la adherencia del mortero sobre los mampuestos, pues podemos encontrarnos con sitios de trabajo donde se aplicará una capa muy gruesa de revoque y otras donde será necesario que quede muy delgado.

Zona de aplicación:

En las fachadas el Instructor Jose Humberto recomienda aplicar una dosificación de tres (3-1) a uno, debido a que estos sitios sufren ataques por polución, humedad, lluvia y viento lo cual requiere de una mayor resistencia a estos agentes.

Pendiente al detalle

Una de las fallas mayormente presentadas, es por no humedecer los muros antes de aplicar los revoques y hacer el procedimiento de secado por retracción y absorción de la humedad hacia la superficie seca, pues, es causal de fisuras en la superficie revocada.

“Un revoque tiene un tiempo de vida de dos (2) horas, al cabo de las cuales la mezcla pierde resistencia y acelera el secado. No es conveniente agregarle agua para refrescarlo como dicen los maestros o aplicarle más cemento porque este material no se puede reforzar en estas condiciones” Comenta Jose Humberto.

FASE FINAL: EL ENCHAPE

En una de nuestras anteriores ediciones, Pego Perfecto nos compartió un paso a paso de un enchape cerámico y en esta ocasión le traemos a usted, Maestro y Contratista una síntesis de ello, dado que enchapar es una labor que requiere de atención, productos de calidad y mano de obra calificada, pues, el pegado de cerámica así lo requiere para que el resultado final quede en perfectas condiciones.

1. Prepare la mezcla

Vierta en un recipiente de plástico el pegante de su elección y agua hasta obtener una mezcla homogénea, puede ayudarse de batidor eléctrico.

Agregar primero el agua ayuda a evitar la formación de grumos.

2. Extienda el pegante sobre la superficie a enchapar

Esparza el pegante sobre la superficie en paños pequeños de 1 m2 aproximadamente peinando con una llana dentada para regularizar el espesor de la capa.

3. Instale las cerámicas

Se recomienda aplicar pegante en el soporte reverso de la pieza, procedimiento doble encolado en formatos por encima de 900 cm2 (30 x 30 cms). Es importante que compruebe la pegajosidad de la pasta extendida antes de colocar el revestimiento.

No instalar los revestimientos cuando la superficie a enchapar esté por debajo de 5° C o superior a 35° C.

4. Fije la pieza de cerámica

Ejerza fuerza sobre la pieza cerámica con los dedos y deslice hasta la posición final deseada.

Se recomienda el uso de separadores de junta para lograr instalaciones más uniformes y también proporcionar golpes suaves con martillo de goma para mejorar el contacto entre el soporte, el adhesivo y el revestimiento.

En condiciones normales se cuenta con 20 minutos para hacer corrección en la posición de la pieza, el tiempo puede disminuir en climas cálidos, tiempo seco o presencia de fuertes vientos.

Te puede interesar

Holcim es recertificada en equidad de géner

Holcim (Colombia) S.A. recibió de EDGE Certified Foundation la recertificación global EDGE Move en equidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *