Inicio / Buenas prácticas / NORMALIZACIÓN DE ADHESIVOS DE REVESTIMIENTOS CERÁMICOS (NTC-6050)

NORMALIZACIÓN DE ADHESIVOS DE REVESTIMIENTOS CERÁMICOS (NTC-6050)

Por: Felipe Valderrama, Ingeniero Civil Especialista en Patología de la Construcción y Asesor Técnico Región Andina AC – Henkel Colombia

En la actualidad el entorno de nuestra civilización manifiesta un constante desarrollo y avance tecnológico donde cada producto o solución que requerimos para nuestras diferentes necesidades ha sido objeto de algún proceso evolutivo que a la larga busca siempre satisfacer de manera mejor y más eficiente los requerimientos para los cuales han sido creados. Por supuesto, los materiales de la construcción no pueden ser ajenos a esta constante incluyendo claro los adhesivos de revestimientos cerámicos. Así las cosas, es fundamental que tanto los contratistas como los maestros que manipulan e instalan los adhesivos y revestimientos participen de este fenómeno con el fin que continúen a la vanguardia de lo que el mercado reclama cada vez con más precisión.

No obstante lo anterior, en algunos sectores de nuestro medio suele ser frecuente la práctica de costumbres tradicionalistas utilizadas hace varias décadas básicamente por dos causas típicas: Una es herencia en el aprendizaje y por ende en el ejercicio tal como ocurriría con un maestro de obra que utiliza los productos que le enseñó su padre y a su vez a este la generación anterior; Y la otra es e acudir a productos de pobre o nulo respaldo, que no cumplen normatividad alguna, muchas veces de fabricación casi que artesanal y que en apariencia pueden ser considerados más económicos pero que a menos de mediano plazo constituyen costosos problemas tanto para el instalador como para el usuario final.

En concordancia con lo mencionado, en nuestro país contamos con norma NTC-6050 de ICONTEC que especifica las condiciones mínimas y selección de los adhesivos según el sustrato (Superficie donde van a ser colocados), ambiente (Interior, exterior, horizontal, vertical, inmersión, etc.), tipo de revestimiento que se va a adherir e inclusive formato de estos últimos. Todas estas variables deben contar con especial atención para que se pueda garantizar un resultado eficiente, de calidad y duradero.

Es de aclarar que si bien la Norma NTC 6050 no manifiesta criterios de diseño e instalación de los revestimientos y se centra exclusivamente en los adhesivos a utilizar, se evidencia que el tipo y formato de los revestimientos deben ser tenidos en cuenta justamente para la selección del adhesivo a utilizar, máxime cuando los mismos revestimientos también han sido objeto de un proceso evolutivo, ya que, así como podremos recordar las limitaciones típicas de los primeros formatos utilizados en el mercado (Tanto en materiales como en geometría), hoy podemos encontrarnos con, por ejemplo, porcelanatos de cierto nivel de flexión, muy delgado espesor y grandes dimensiones de formato.

Así las cosas, se puede generalizar que hoy día cualquier contratista o maestro debe contemplar los siguientes criterios y clasificaciones de la Norma NTC-6050 a la hora de seleccionar el correcto adhesivo de revestimientos para cada necesidad particular:

Tipos de adhesivos requeridos

Dependiendo de las condiciones de sustrato, ambiente de este (Interior o exterior), tipo de revestimiento (Cerámica, porcelanato, mármol, gres vitrificado, etc.) entre otras condiciones de superficie, podrá ser suficiente con un pegante con solo propiedades de adherencia mecánica o podrá requerirse uno con propiedades adicionales de adherencia química, en cuyos casos la clasificación será tipo C1 para la primera condición o C2 para la segunda.

Características especiales para cada tipo de adhesivo

Teniendo ya claro que nuestro adhesivo puede ser tipo C1 o tipo C2, eventualmente se requiere que cumplan con ciertas características adicionales como son:

A) Deformación transversal (S): Cuando el formato es muy grande y deformable se requiere que sea S2, de lo contrario es suficiente con S1.

B) Resistencia al calor (H): En ambientes donde se presentan altas temperaturas es conveniente contar con un adhesivo H2, en otros casos suele ser suficiente un H1.

C) Resistencia a la Inmersión en agua (I): Para revestimientos que serán sometidos a inmersión constante será requerido un adhesivo tipo I2.

D) Fraguado rápido (F): Son adhesivos especiales que desarrollan en 6 horas después de su instalación la resistencia al desprendimiento que otros alcanzan a los 28 días. Esta condición es muy útil por ejemplo en casos donde el gran tamaño del formato requiera liberación rápida de agua para evitar su atrapamiento, también en los casos donde la pronta puesta en servicio del revestimiento instalado es una directriz del proyecto.

E) Tiempo abierto extendido (E): Son adhesivos que permiten instalar el revestimiento un buen tiempo (No menor a 30 minutos) después de su aplicación en el sustrato. Esta condición es útil para aplicar el adhesivo en grandes áreas de manera continua antes de proceder a instalar el revestimiento.

F) Resistencia al deslizamiento (T): Condición sumamente útil para adhesivos que se utilizaran en la instalación de revestimientos en superficies verticales ya que favorece u optimiza los tiempos de ejecución al disminuir pasos en los mismos.

Casos típicos:

  • Cuando se va a instalar un piso cerámico de formato no muy grande en interiores y a veces exteriores, será suficiente con un adhesivo de clasificación C1H1 (NTC-6050).
  • Cuando se va a instalar un revestimiento cerámico en vertical de formato no muy grande en interiores, se recomendará un adhesivo de clasificación C1H1T (NTC-6050).
  • Cuando se va a instalar un porcelanato de gran formato en interiores, se recomienda un adhesivo de clasificación C2H1 (NTC-6050).
  • Caso extremo: Cuando se va a revestir una piscina de cierta profundidad y con agua caliente durante su tiempo de servicio, la recomendación es un adhesivo de clasificación C2H2TE (NTC-6050).

Afortunadamente Colombia ha sido beneficiada con el aporte tecnológico de multinacionales vanguardistas que se encuentran en constante desarrollo de sus soluciones y es bastante posible por no decir fácil el acceso a estos mejoramientos. Ello implica que la viabilidad de acudir y confiar en soluciones con tecnologías innovadoras debe darse a través de permanentes y continuos procesos de capacitación y acompañamiento aportados por los proveedores de estas, que en los casos de las multinacionales responsables es una posibilidad que siempre está sobre la mesa.

Con base en todo ello, hoy nuestro mercado cuenta con tecnologías poliméricas alemanas que mejoran notablemente la trabajabilidad y el mezclado del pegante, incrementan su adherencia, disminuyen la cuantía de agua necesaria, permiten instalaciones rápidas, eficientes y duraderas en interiores y exteriores (Resistencia a los ataques térmicos), así como en horizontales y verticales (Hoy día sorprendente resistencia al deslizamiento), llevándonos con todas estas características al desarrollo de proyectos limpios, eficientes, duraderos y de alta satisfacción para el usuario final, el cual en últimas va a ser nuestro más incisivo interventor.

Para lograr sacar el mayor provecho posible a los beneficios propios de estas nuevas tecnologías, se les recomienda a los contratistas y a los maestros ser muy fieles a las recomendaciones de las fichas técnicas de los productos, así como acudir cada vez que sea necesario a los procesos de acompañamiento y capacitación que nos ofrecen los proveedores serios y estructurados a través de sus Departamentos Técnicos. Finalmente, ahí comienza el verdadero beneficio de las nuevas tecnologías, en el respaldo de sus fabricantes y desarrolladores.

Te puede interesar

Duratex Colombia lanza su colección de laminados Sincrony 2019/2020 Armonía y Trascendencia.

Cortesía: Duratex Inspirada en el Homo Tecnologicus, en el esplendor de la naturaleza y su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *