Inicio / Emprendedores / Contratista seguro vale por diez

Contratista seguro vale por diez

La construcción es uno de los sectores que más pesa en la economía colombiana, y, además, es una de las que más ocupa personal. Por lo tanto, un tema de extrema importancia es la seguridad de este personal que trabaja con usted, pues se exponen a diario a riesgos como trabajo en alturas, accidentalidad con equipos, trabajo con escaleras y andamios, exposición a químicos, entre otros. 

Sin importar los avances que se dan en tecnología, y lo cuidadoso que sea usted como contratistas con el personal que contrata, sus colaboradores deben tener en cuenta muchas precauciones cuando trabajan en condiciones de riesgo. 

Supervise dos veces sus áreas de trabajo 

1. Andamios 

La presencia de los andamios se da en la mayoría de los sitios de construcción y están asociados con un gran número de lesiones. Entonces, cuando vaya a trabajar en ellos, primero debe garantizar tu seguridad. Verifique con su supervisor si el andamio ha sido inspeccionado por un profesional o una persona competente. Nunca trabaje en un andamio incompleto que no tenga una plataforma o base fuerte. 

2.Escaleras 

Las escaleras son aún más comunes y esenciales en una construcción y tienen un alto potencial de peligro, sobre todo porque al ser muy seguido su uso, el profesional de la obra tienda a confiarse en su manipulación. Revise la escalera a fondo antes de usarla. Si encuentra que alguna parte de la escalera se tambalea, elimine su uso. Una escalera debe tener una resistencia y altura adecuada. Todos los escalones o losas de la escalera deben estar bien asegurados. Los extremos superior e inferior de la escalera deben sujetarse o asegurarse de manera adecuada. 

Los arneses de caída son muy importantes para todos los trabajadores de la construcción. Asegúrese de que su arnés sea resistente y esté asegurado a un punto de anclaje fuerte cuando trabaje en alturas. 

Vigile la electricidad y el uso de los equipos

Los terrenos en construcción requieren una gran cantidad de instalaciones eléctricas. Los equipos de elevación en su mayoría implican electricidad y manejo de cargas. Cuando trabaje con este tipo de equipos, tenga cuidado para ver que no haya desgaste en la maquinaria y también para seguir las precauciones de seguridad listada en los catálogos de los fabricantes. Si no los conoce, busque ayuda e instrucciones de un supervisor o compañero de trabajo que haya trabajado antes con el equipo. 

Si está utilizando dispositivos portátiles enchufados, como pulidoras o taladros, siempre debe verificar que los cables estén protegidos, que la carcasa metálica esté conectada a tierra y que la fuente de alimentación esté provista de polo a tierra. Nunca permita que las herramientas eléctricas entren en contacto con el agua. 

Nunca se pare ni trabaje inmediatamente debajo de una carga pesada suspendida. Y siempre verifique que no esté excediendo los niveles de carga permitidos. 

El personal necesitará la capacitación adecuada antes de operar algunos equipos, como el elevador de materiales y una grúa. Conozca los límites de carga y nunca los exceda. Lo más importante es que, al utilizar elevadores de material, asegúrese de que la comunicación entre usted y el operador se entienda claramente.  

Prevenir incendios 

Con la maquinaria que está presente, junto con los productos químicos combustibles y las operaciones de soldadura, siempre hay una posibilidad de incendio en un sitio de construcción. Esté alerta y tome algunas medidas para prevenirlos. Las llamas abiertas deben mantenerse lejos de los sitios de construcción debido a la presencia de materiales inflamables. 

Todos los trabajadores deben saber la ruta de escape o salida si ocurre un incendio. Saber dónde están los extintores de incendios y cómo usarlos puede resultar muy ventajoso en muchas situaciones y, por lo tanto, es muy recomendable. Usted como empleador debe capacitar a los trabajadores para utilizar este equipo de emergencia. 

Equipos de protección 

Usted debe proporcionar a sus trabajadores el equipo y la ropa de protección adecuados. Si usted, es trabajador y no los tiene, solicítelos a su empleador y úselos correctamente. El casco bien ajustado y las gafas protectoras son una necesidad básica. Se deben usar tapones para los oídos para trabajar en áreas ruidosas y guantes protectores cuando se manejan productos químicos tóxicos. El calzado antideslizante y la ropa de protección son necesarios para quienes trabajan en ambientes tóxicos o polvorientos. Asegúrese de usarlos.  

En los sitios donde hay mucho movimiento de vehículos pesados, los trabajadores deben usar ropa muy visible para poder ubicarlos y verlos fácilmente. Debido a que los trabajadores de la construcción tienen que trabajar al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas, también deben llevar ropa y equipo de protección contra el clima. 

El Kit de primeros auxilios 

Si bien es posible que los trabajadores no puedan tener siempre los primeros auxilios junto a ellos, tanto el supervisor como el contratista deben asegurarse de que los trabajadores siempre tengan fácil acceso a los primeros auxilios. Si por alguna situación en el proyecto que usted está trabajando los primeros auxilios no están cerca, informe al supervisor inmediatamente. 

Los primeros auxilios básicos para quemaduras menores, cortes y caídas deben estar disponibles en el sitio para que la asistencia médica requerida pueda proporcionarse a los trabajadores de inmediato.  

Hora de entrenar 

Aunque la mayoría de las habilidades de un trabajador de la construcción se pueden obtener en el trabajo, la seguridad es una de las habilidades que mejor se aprenden antes de que los trabajadores ingresen a la obra. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones publican algunos recursos para ayudar a las empresas a capacitar a sus nuevos trabajadores en prácticas estándar de seguridad y protección, incluidos folletos, hojas de trabajo, videos de capacitación e incluso oportunidades de capacitación en el sitio. Se debe esperar que los trabajadores con experiencia actualicen sus conocimientos de seguridad asistiendo a sesiones de capacitación regulares durante todo el año. 

En la comunicación está la clave 

Es más probable que ocurran accidentes cuando los compañeros no están seguros de qué está pasando. La comunicación directa con respecto a los objetivos y actividades del día reducirá las sorpresas que podrían causar daños corporales. Cuando usted equipa a sus colaboradores con teléfonos inteligentes o radio-comunicadores, la comunicación es más rápida y eficiente entre todos los miembros del equipo. 

La supervisión salva vidas 

Idealmente, sus compañeros o colaboradores de obra deberían entenderían completamente las precauciones de seguridad que deben tener, y por lo tanto, actuarían de una manera que garantice el bienestar de todo el personal, pero no todo es perfecto. Se debe tener un supervisor con carácter fuerte, que esté dispuesto y sea capaz de hacer cumplir las normas de seguridad sin excepciones. Este capataz debe vigilar a todos los trabajadores a lo largo del día y corregir a aquellos que no se comprometan con los procedimientos de seguridad adecuados. Gústele a quien le guste. 

La vida es primero 

En la mayoría de los lugares de trabajo, los accidentes laborales son un dolor de cabeza para la empresa que ha contratado al trabajador. Sin embargo, en obras de construcción, los accidentes tienen el potencial de ser potencialmente mortal. Por lo tanto, lo que siempre debe tener usted, ya sea contratista o trabajador, es poner antes de toda la vida humana… un día Dios no lo quiera, podría ser su vida. 

Gráficos y fotografía: El editor/Alexander Peña/Pixabay/Freepik

 

Te puede interesar

Danilo Bedoya, un mampostero antioqueño en eliminatorias para Rusia 2019

Este joven estudiante de Tecnología en Construcción de Edificaciones del Sena en Medellín, aspira representar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *