Freepik

Que la protección y la prevención de los riesgos laborales sea su seguro de vida

Por Tatiana Bahamón
Con el apoyo de: Consejo Colombiano de Seguridad

El 28 de abril fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, con el fin de promover la prevención de las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo en todo el mundo. En esta entrega especial les compartiremos datos de gran interés con el apoyo del Consejo Colombiano de Seguridad CCS para que se unan a la causa de protegerse y proteger a los demás en el entorno laboral.

Accidentalidad laboral en cifras

En conversación con el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS, conocimos que el 2020 en Colombia a nivel general se presentaron 450.110 accidentes de trabajo calificados (AT), lo que representa 1.233 accidentes cada día, 51 eventos cada hora.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Salud, Consejo Colombiano de Seguridad.

En lo que concierne a la tasa de accidentes de trabajo, el CCS reportó que esta en el 2020 fue de 4,4 AT por cada 100 trabajadores. En comparación con el año 2019 se encuentra una variación porcentual del total de casos de accidente de trabajo del -26 %, con una reducción de 161.165 eventos, correspondientes a 611.275 AT para el 2019, lo cual significó una Tasa de 5,9 AT por cada 100 trabajadores.

En el periodo 2020 los accidentes de trabajo se redujeron un 26% frente al 2019.

Ahora bien, con este panorama a nivel general, respecto a la distribución de los sectores económicos, el sector constructor hace parte de aquellos con las tasas más altas para el año 2020. (Ver gráfica 1)

  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,5 AT por cada 100 trabajadores)
  • Minas y canteras (10,4)
  • Industria manufacturera (6,8)
  • Construcción (6,4)
  • Eléctrico, gas y agua (6,4)

Gráfica No 1. Accidentes de Trabajo por sectores económicos 2020

Fuente: Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Consejo Colombiano de Seguridad. Realizada por El Editor.

¿Qué es y qué no es considerado como accidente laboral?

Se considera accidente de trabajo todo suceso que se presenta de manera repentina por causa o con ocasión del trabajo que pueda generar una lesión, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

De igual manera, todo lo que ocurra bajo las órdenes del empleador se considera accidente de trabajo, aún si está fuera del lugar de trabajo y que no esté entre las horas laborales.

Por ejemplo: si a un trabajador su jefe de cuadrilla lo manda a recoger ciertos materiales fuera de la obra y se presenta un suceso de los mencionados anteriormente, se considera un accidente laboral porque estaba siguiendo una orden de su jefe.

Un ejemplo de lo que en Colombia no es considerado un accidente laboral es cuando ese suceso ocurre cuando una persona se está transportando de su casa al trabajo o del trabajo a la casa por sus propios medios. Si, por el contrario, el transporte es suministrado por su empleador, sí es un accidente laboral.

Enfermedad laboral

Es aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar, según el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.

Ahora bien, según los datos que nos compartieron desde el CCS durante el año 2020 se presentaron:

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad.

La tasa para este periodo fue de 503,6 casos por cada 100.000 trabajadores, en comparación con el año anterior se evidencia un aumento de la tasa de Enfermedades Laborales (EL) del 540,4 %, correspondiente a una tasa de EL para el 2019 de 78,6 casos por cada 100.000 trabajadores con 8.202 casos de EL. En lo que concierne a enfermedades laborales, a comparación del la tasa de accidentalidad laboral, el sector constructor hizo parte de uno los que presentaron las menores tasas.

  • Construcción (42,6)
  • Eléctrico, gas y agua (68,2)
  • Educación (97,5)
  • Comercio (107,0)
  • Financiero (114,7)

La vida es primero

Una de las razones por las cuales decidimos traerles este especial es para que entre todos podamos tomar conciencia de los riesgos laborales a los cuales podemos estar expuestos en el entorno laboral y así poder cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros, pues aunque las cifras de muertes relacionadas con el trabajo han disminuido, no podemos bajar la guardia. El Observatorio de Seguridad y Salud nos informó que:

» En el 2020 se presentaron 454 muertes de trabajadores relacionadas con el trabajo.

» La tasa de muertes relacionadas con el trabajo en 2020 fue de 4,5 muertes por cada 100.000 trabajadores

» Teniendo cuenta esta tasa de muertes relacionadas con el trabajo, el sector constructor tuvo una tasa de 6,4 muertes por cada 100.000 trabajadores.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Salud, Consejo Colombiano de Seguridad.

Camino a la prevención

Existen muchas herramientas y espacios de capacitación e información en materia de seguridad y salud en el trabajo con el fin de minimizar los accidentes a los que pueda estar expuesto un trabajador.

El Consejo Colombiano de Seguridad hace más de 30 años creó el centro de información de seguridad de productos químicos – CISPROQUIM ®, en él pueden solicitar asesorías para el manejo de las emergencias que involucren sustancias químicas y con esto poder evitar graves consecuencias. Para obtener más información pueden acceder dirigirse a la siguiente página web ccs.org.co/cisproquim/

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores, para reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

Te puede interesar

El diseño de instalaciones hidrosanitarias y la normatividad van de la mano

Realizar un buen diseño de este tipo de redes se resume en cumplir con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *