Todo tipo de remodelación ya sea en nuestro hogar, en nuestras oficinas o en cualquier pequeño espacio que habitamos, es una oportunidad para dar forma a nuestros sueños y crear un entorno que refleje nuestra personalidad, estilo de vida y aspiraciones. Sin embargo, en este emocionante proceso de transformación, a menudo olvidamos un aspecto fundamental: el manejo adecuado de los residuos generados. Maestros, maestras y contratistas, en este artículo hablaremos acerca de los residuos de superboard o fibrocemento, qué hacer con ellos y cómo sacarles el máximo provecho para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Grupo específico
- Especiales
Composición
- Cemento, agregados de sílice, fibras de refuerzo y aditivos
Opciones de aprovechamiento
- Reciclaje de paneles: los paneles de superboard pueden ser reciclados y reutilizados en la fabricación de nuevos paneles.
- Fabricación de tableros de fibrocemento: los residuos de superboard pueden ser utilizados en la fabricación de tableros de fibrocemento, que se utilizan como paneles para paredes, techos y fachadas.
- Aislamiento acústico: los paneles de superboard se pueden utilizar como material de aislamiento acústico en paredes y techos.
- Aislamiento térmico: los paneles de superboard se pueden utilizar como material de aislamiento térmico en paredes y techos.
- Fabricación de bloques de construcción: los residuos de superboard se pueden utilizar en la fabricación de bloques de construcción, que se utilizan en la construcción de edificaciones.
- Fabricación de paneles de decoración: los residuos de superboard se pueden utilizar en la fabricación de paneles de decoración para paredes y techos.
- Fabricación de piezas de mobiliario: los residuos de superboard se pueden utilizar en la fabricación de piezas de mobiliario, como estantes y mesas.
- Construcción de muros de contención: los paneles de superboard se pueden utilizar en la construcción de muros de contención, que se utilizan para retener tierra y evitar deslizamientos de tierra.
- Creación de jardineras: los paneles de superboard se pueden utilizar para crear jardineras para jardines y espacios exteriores.
A tener en cuenta
- Algunas piezas de fibrocemento contienen amianto en una proporción mayor del 5 % convirtiendo el residuo en peligroso.