Sea el rey de las cubiertas

Elegir las cubiertas adecuadas, instalarlas de acuerdo con las fichas técnicas y ofrecer el servicio y soporte postventa son algunas de las claves para lograrlo.

Antes que nada los EPP

Nunca empiece una obra sin tener sus Elementos de Protección Personal. Para los trabajos de cubiertas se recomienda:

  • Botas de seguridad: Se recomienda que tengan buena tracción en la suela y talón reforzado.
  • Guantes: Estos protegerán sus manos en caso de aprisionamiento en materiales o al momento de instalar los anclajes o tornillos.
  • Gafas: Sus ojos valen oro, no importa si usted no ve riesgos asociados, siempre debe protegerlos.
  • Casco: Este elemento deberá ser siempre su compañero en todos los días de trabajo.
  • Pantalón u overol: Cuidarán sus extremidades de raspones o elementos cortopunzantes durante la instalación
  • Rodilleras: Son elementos que solo hasta muchos años de trabajo en el gremio, usted deseará haber usado. Hay que acostumbrarse a ellas, pues la mecánica de su cuerpo cambia un poco al usarlas y trabajar arrodillado.
  • Equipo de trabajo en alturas: Escalera, arnés, línea de vida, entre otros, para todos los casos en que aplique de acuerdo con la normatividad colombiana.

Las fijaciones

Es tal vez unas de las piezas más pequeñas, pero no menos importantes. El comportamiento de la cubierta dependerá de las fijaciones, por eso debe revisar muy bien las indicaciones técnicas de la marca de cubiertas que usted adquirió para el proyecto, no se puede generalizar el proceso de instalación; cada una tiene diferentes características y tecnologías que debemos respetar.

Tornillo espigo: Puede ser doblado en la instalación gracias a su longitud. Básicamente se ajusta a cualquier tipo de correa o apoyo. Tornillo autoperforante: Este es tal vez el favorito de los instaladores. Viene en metal o madera. Además, traen un neopreno que asegura que la cubierta no presentará filtraciones. Fijador de ala: Este tornillo asegura los traslapos entre tejas o accesorios.

Recuerde que al instalar es recomendable usar un atornillador eléctrico, controlando la presión que se va ejerciendo para no llevar los materiales a su límite.

La cubierta

En términos generales todas las cubiertas tienen la misma estructura a pesar de la variedad de materiales en que las podemos encontrar.

  • Traslapo lateral: Es para sobre poner con la siguiente pieza y dar cubrimiento continuo. Es la distancia de la terminación lateral de la cubierta.
  • Ancho total: Es la distancia completa de los dos extremos de la pieza.
  • Traslapo longitudinal: Es la distancia donde se sobrepone el último extremo de una pieza sobre el extremo inicial de otra.
  • Ancho útil: Es igual al ancho total menos la longitud del traslapo lateral.
  • Valle: Las ondas que dibujan el rizado de una cubierta siempre tienen una parte que suba y una que baja. El Valle es la parte que baja.
  • Cresta: Es la parte alta del rizado de la cubierta.

La instalación

Ya hemos desarrollado en otras ediciones el proceso de instalación paso por paso, por eso no vamos a centrarnos mucho en este punto. Lo que si queremos reiterar y dejar claro es que a pesar de la experiencia que usted pueda tener, siempre es vital que usted lea y repase la ficha técnica de instalación de la marca de cubiertas seleccionada. Las nuevas tecnologías en la fabricación de los materiales hacen que en algunos casos la forma de instalar cambie, o por ejemplo, cuando se instala en condiciones climáticas diferentes se debe hacer ajustes en la forma de traslapar y los anclajes a usar.

Recuerde que todas las marcas disponibles en Colombia cuentan con excelentes departamentos técnicos que pueden resolver sus dudas y apoyarlos para obtener el mejor resultado y garantía en su trabajo. Tanto a usted como a ellos les conviene que los clientes queden satisfechos.

Manipulación y almacenamiento

Suele ser una tarea subvalorada por algunos profesionales de la construcción, pero un descuido en el almacenamiento o transporte le puede costar millones. Estos son algunos tipos de parte del contratista Hugo Zúñiga de la ciudad de Duitama:

  • Cuando transporte cubiertas de forma manual nunca tome las cubiertas por los bordes. Es ideal que ubique las manos por debajo del material.
  • Siempre utilice guantes, las manos pueden sufrir heridas que aunque pequeñas, terminan siendo molestas durante toda una jornada de instalación.
  • No haga arrumes de tejas de gran longitud sobre las de menor longitud.
  • Es recomendable que almacene las cubiertas horizontalmente y bajo techo. Si no es posible hacerlo bajo techo, procure cubrirlas de alguna manera para que no queden expuestas al sol y al agua antes de su instalación.
  • Evite cualquier contacto con sustancias químicas.
  • No permita que nadie desarrolle ningún tipo de trabajo sobre las cubiertas o cerca de ellas.

Bueno Máster, esperamos que estos consejos sean útiles en su camino a convertirse en el rey de las cubiertas.

Te puede interesar

Seleccione aditivos en concreto como todo un experto

La utilización de aditivos en el concreto cada vez se ha hecho más necesaria, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *