Sea un contratista armado hasta los dientes

En esta edición queremos dedicarles un espacio para hablar de los tres equipos más utilizados por los contratistas de alto desempeño.

El infaltable taladro

Es una herramienta muy versátil, viene en variadas potencias y velocidades. Generalmente utilizados para la perforación de mampostería, e incluso para hacer mezclas.

Para Alirio Rendón, contratista barranquillero, la potencia es un atributo clave a la hora de tomar la decisión de compra, pues es reflejo de la solidez que tiene el taladro. Entre más potencia, tendrá caja de velocidades y soportes muchos más vigorosos.

Con clable o sin cable

Es una decisión difícil de tomar porque ambos tienen sus pro y contras. La comodidad de la herramienta inalámbrica es muy valorada por algunos profesionales que detestan tener que estar buscando tomacorrientes o extensiones para poder trabajar cómodos. Pero la potencia y autonomía en ocasiones hace que se tome la decisión de optar por el sistema tradicional.

Últimamente las baterías de las herramientas inalámbricas que son en ion de litio, llegan a igualar la fuerza de la herramienta tradicional. Diego Garzón, instalador pastuso, nos comentó que algunos modelos inalámbricos tienen protección contra el polvo y el agua, lo que le permitirá trabajar en locaciones de alta presencia de partículas en el aire e incluso, trabajar bajo la lluvia.

La potencia del taladro tradicional y la del inalámbrico es difícil de comparar, mientras la del primero está dada en W (Watt), la del segundo se expresa de acuerdo con el voltaje de la batería, que generalmente vienen de 9,6V, 18V y 32V. Estos últimos son los más apetecidos por el profesional de construcción, pues los primeros voltajes son muy bajos para trabajo pesado.

La sierra circular

Es una herramienta que le entrega al contratista mucha independencia. En muchos trabajos se pueden incrementar los tiempos por depender de un proveedor que corte materiales, incluso a veces son pequeños ajustes pero de todas formas hay que esperar a que alguien le “haga el favor” de cortar.

Hay que tener presente que este equipo no corta lo que sea, antes de comprarla debe tener claro qué tipo de materiales espera cortar con ella. Es por eso que el especialista, Franco Castellanos de la ciudad de Neiva, lo invita a hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué profundidad de corte voy a necesitar? El equipo permitirá ajustar la profundidad del corte dependiendo de lo grueso que sea el material que va a cortar. Además, es importante ver la línea de corte que es un accesorio que se incorporará para cortar a la perfección la pieza.

¿Qué potencia necesito? Entre más potencia, usted obtendrá mayor capacidad de corte, pero también requerirá más presupuesto.

¿Cuáles son los ángulos de corte? Principalmente se tiene ángulo de corte y los denominados ángulos de ataque, estos varían entre 35° y -6°. La elección de estos se basa en la calidad y dureza del material que se corta, teniendo también influencia en la velocidad de avance y el posicionamiento que tiene el disco en el momento de realizar el corte. Recuerde que usted encuentra sierras de transmisión directa y las de tipo gusano o también llamadas sin fin.

¿Qué diámetro necesito? Hay una regla y es que el espesor máximo del material cortado debe ser ¼ del diámetro de la herramienta. Además, el portasierra no debe ser de más de 1/3 del disco. Por lo anterior, usted debe llegar al punto de venta con esa información clara.

Como podrá ver en la elección de una sierra circular, solo la experiencia que usted tenga y la claridad de las necesidades, le podrán asegurar que va a elegir la correcta.

Ojo a la hidrolavadora

En casi cualquier trabajo usted puede incluir esta máquina, el truco está en saber vender el servicio de limpieza. Usted puede llegar a concentrarse tanto en su especialidad que a veces se olvida que los clientes están dispuestos a pagar un poco más por extras como la limpieza. Conozca un poco más de esta oportunidad.

La temperatura: Las hidrolavadoras que cuentan con la opción de agua caliente, pueden tener mejor desempeño al momento de limpiar ya que el calor ayuda a eliminar grasas. Debe tener cuidado con el uso de estos equipos en áreas donde hay riesgo latente de explosión, este trabajo requerirá un equipo con motores adaptados para estas condiciones.

Potencia: Es la capacidad que tendrá el equipo de producir presión y caudal. La presión se mide en kilogramos por centímetros cuadrados, atmósferas o bares. A continuación un ejemplo:

1 atmósfera = 1,034 kg/cm2 = 1,013 bar

Nota: Por su parte el caudal se mide en litros por minuto o por hora

Presión: Siempre verifique la presión mínima requerida para efectuar una correcta limpieza, esto con el fin de eliminar la suciedad de la zona que va a trabajar.

Caudal: Es una característica que nos puede enredar un poco al momento de elegir el equipo. Lo básico es saber que a más caudal el trabajo se realizará más rápido, siendo el caudal la cantidad de agua que sale de la bomba en determinado tiempo. Sin embargo, dependiendo de la superficie que se va a limpiar, usted puede necesitar caudales no tan grandes y optimizar el gasto de agua.

Te puede interesar

La Constructora Hábitat de los Andes le apuesta al desarrollo de ciudades más sostenibles

La construcción sostenible reduce hasta un 25% en consumos energéticos. ● Hábitat de los Andes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *