¿Qué es ser un líder?

¿Alguna vez le han preguntado si se consideran un líder?, el concepto de líder constantemente se ha visto asociado con autoridad, algo que resulta errado. Por eso en esta entrega diferenciaremos qué es un líder, qué no es y cómo puede llegar a desarrollarse como uno de ellos. Por: Tatiana Bahamón Méndez

Ser jefe no significa ser líder

Es importante tener presente que un líder habla de “nosotros” y el jefe habla de “yo”.

Estas son algunas de las características de cada perfil:

¿Qué caracteriza a un líder?

Persuación

Logra poner al equipo de acuerdo por un único objetivo y todos están dispuestos a colaborar desde el rol que ocupan.

Imparcialidad

Poniendo como prioridad el bien común y el logro de los objetivos, toma decisiones libres de prejuicio tratando de beneficiar al grupo entero.

Solidaridad

Un líder siempre estará dispuesto a ofrecer una ayuda a su grupo sin recibir nada a cambio.

Experiencia

Uno aprende a los golpes o a los golpes del otro. Un líder aprende de sus propios errores o del de los demás; de esta manera puede ahorrarle tiempo de aprendizaje al equipo y llegar a la meta más rápido.

Pruedencia

Por ahí dicen que ante la duda hay que abstenerse. Un líder nunca se deja llevar por la emoción y mucho menos por la soberbia. Cuando hay una situación que merece la pena reflexionar o hacer una pausa para tomar las mejores decisiones, el líder siempre lo hará.

Fortaleza

Un líder posee toda una serie de habilidades que lo ayudan a cumplir con su meta u objetivo sin importar las circunstancias ni las barreras que se le presenten.

Perseverancia

Es constante hasta conseguir lo que se plantea. Es indispensable que un líder siempre tenga un propósito y una meta clara.

Actitud de servicio

En una obra siempre habrá imprevistos y para afrontarlos siempre será importante tener actitud de servicio.

Comunicación

Siempre las instrucciones dadas deberán ser claras, que no dejen espacio para la duda ya sea por comunicación oral o escrita. El equipo de un líder siempre tiene claridad de lo que debe hacer.

Ejemplos de liderazgo

Estos son dos ejemplos de personas que han sido reconocidas a nivel mundial por ser grandes líderes.

NELSON MANDELA

Fue un activista sudafricano que siempre luchó contra la injusticia. Gran parte de su vida la dedico a combatir el sistema de segregación en Sudáfrica “Apartheid”. Con perseverancia y el apoyo de la comunidad, logró ser el primer presidente negro en Sudáfrica. Por estos y más logros ha sido considerado como un líder mundial.

“La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre” Nelson Mandela.

MARTÍN LUTHER KING

Fue un pastor y activista estadounidense que se convirtió en la figura más importante del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Se convirtió en el líder que el pueblo negro necesitaba en ese entonces. La suma de sus acciones llenó de esperanza a todo un pueblo, es por ello que también se ha considerado como un gran líder mundial.

“La pregunta más persistente y urgente es qué estás haciendo por los demás” Martín Luther King.

Te puede interesar

Buenas noticias para la construcción en el departamento del Magdalena

En la rueda de prensa virtual realizada este martes por IC Constructora para exponer su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *