Sector de la construcción en Antioquia prevé un crecimiento del 5% durante el 2020

El sector de la construcción y la actividad edificadora en Antioquia se ratifican como uno de los motores de la economía.  Durante este año, se prevé un crecimiento cercano del 5% en el número de ventas, con cerca de 23.700 unidades de vivienda nuevas vendidas para el 2020.

Así mismo, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia – destaca que durante los próximos 10 meses condiciones como: la recuperación de la vivienda VIS, las tasas de interés históricamente bajas, los subsidios de vivienda a través del programa ‘Mi Casa Ya’, la concurrencia de subsidios, el incremento a los topes para VIS  y el desarrollo de proyectos nuevos con atributos de sostenibilidad e innovación serán los dinamizadores del sector en el departamento.

El segmento de Vivienda de Interés Social incrementó las ventas en un 2.6% y recupera la participación del total de la oferta en Antioquia con una variación positiva y se situó al cierre del año 2019 con una participación del 39% sobre el total de ventas.

La oferta de vivienda nueva en el departamento registra un incremento de un 10% anual, al iniciar el año 2020, al contar con 24.181 unidades de viviendas disponibles para la venta, distribuidas en 29 municipios del Valle de Aburrá y Antioquia.

Las 22.775 unidades de vivienda nueva vendidas en 2019 representaron un volumen de 5.8 billones de pesos en la región, 2.4% superior a los 5.6 billones de pesos de 2018.

En cuanto a las perspectivas para el 2020, Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia aseguró que para el 2020 se prevé un incremento en las ventas, de entre el 4% y 5%, con cerca de 24.000 viviendas comercializadas. “Así mismo, la acumulación de demanda no atendida en los últimos años en el segmento de vivienda social y demás condiciones favorables del mercado al que se suma el crecimiento del PIB nacional y de Antioquia que debe conducir a una menor tasa de desempleo, y junto con la eliminación del impuesto al consumo para inmuebles de mayor valor, redundarán en mejores cifras para las viviendas no VIS”, comentó Loaiza.

La construcción sostenible y la innovación son pilares estratégicos del sector edificador para la construcción de ciudades de calidad.

La apuesta del sector de la construcción está encaminada al fortalecimiento de la industria a través de la construcción sostenible y la innovación en toda la cadena de valor. En la actualidad, en Antioquia hay más de 55 proyectos constructivos que cuentan con alguna de las certificaciones en construcción sostenible que hay disponibles en el mercado. Adicionalmente se tienen 18 proyectos en proceso de certificación EDGE de construcción sostenible, principalmente en Medellín, Envigado y el Oriente cercano.

Entre los beneficios para las empresas que construyen con criterios y conceptos de sostenibilidad se destacan el acceso a líneas de financiación con tasas de interés diferenciadas, incremento de la eficiencia en el proceso constructivo y el acceso a incentivos tributarios.

Por su parte para compradores se reflejan beneficios que van desde la reducción de tasas de interés a través de los créditos verdes ofrecidos por las entidades bancarias, el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios en los ambientes construidos con criterios de sostenibilidad. Lo anterior como resultado de contar con espacios óptimos en cuanto al confort térmico, el confort acústico, la iluminación, la ventilación, la percepción estética, y la ergonomía. También se destaca la reducción en el consumo se de servicios públicos, debido a la ecoeficiencia de los sistemas eléctricos e hidrosanitarios de las viviendas y el aporte a la calidad ambiental del territorio.

Te puede interesar

EDU transforma la realidad de los comunidades vulnerables a través de la tecnología

En 2018, Colombia fue premiada en los Autodesk Excellence Awards con el proyecto Unidos por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *