Sector vivienda es protagonista de la estrategia del Gobierno por el futuro de Colombia

El día de hoy se dio inicio a una nueva versión del Congreso Colombiano de la Construcción 2020, el evento más importante del sector edificador y escenario estratégico en que se analizará durante los próximos tres días el futuro de la actividad y su cadena de valor de cara a la nueva normalidad.

Durante la sesión de instalación, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó que el sector de la vivienda es fundamental y la vivienda será protagonista en el progreso de Colombia. Por eso, el Gobierno Nacional ha planteado una estrategia ambiciosa para el sector, enfocada en cuatro frentes de trabajo, que busca impulsar la reactivación del sector y reducir el déficit de vivienda en 2 puntos, el cual se encuentra actualmente en 6,2%.

Como parte de esta estrategia se han emprendido diversas acciones. En materia de ordenamiento territorial, a través del Decreto POT y la Ley Vivienda y Hábitat, se han realizado ajustes normativos para facilitar los procesos relacionados con la gestión del territorio. En digitalización, se ha apostado a la interoperabilidad de sistema de información, las licencias digitales y la reglamentación para hipotecas digitales. En productividad, se expidió el CONPES para la implementación de la estrategia BIM en el sector, se firmó convenio para creación de fábricas de productividad, se estructuró alianza con el SENA para la formación y se logró el Marco Nacional de Cualificaciones del sector. La gerencia de proyectos de vivienda de alto impacto es fundamental para el crecimiento urbano ordenado, por lo que se creó de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos de vivienda para acelerar el desarrollo de proyectos clave y una plataforma abierta de proyectos de alto impacto, que Fomenta la transparencia en los procesos de gestión de suelo.

En el marco del evento, Camacol presentó las proyecciones sectoriales para el cierre del 2020, las cuales evidencian que, con la dinámica prevista, se abona un 2021 con perspectiva favorable. Para el gremio, al cierre del año se esperan ventas totales por 161.000 unidades de vivienda, de las cuales 110.000 serían del segmento VIS. En materia de inversión, se proyecta que el sector llegue a los 30 billones de pesos, de estos se destinarían 13 billones a VIS y 17 billones a No VIS. Las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

Te puede interesar

Una broca para cada uso

Una broca es una compañera para casi cualquier especialidad; este accesorio se caracteriza por su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *