fbpx

El 2024 debe ser el año de la reactivación: Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol

De acuerdo con las cifras de coordenada urbana de Camacol entre enero y noviembre de 2023 las ventas de vivienda de interés social (VIS) registraron contracciones del 50,9 %. Durante el año se han dejado de vender un total de 103 mil VIS y No VIS. La caída en ventas representa una pérdida en inversión de los hogares en vivienda cercana a los $19 billones.

El impacto también se refleja en la contracción de las iniciaciones, que durante 2023 caen 30,1 % en el segmento VIS y 22,6 % en la No VIS, representando el inicio de obra de 49.906 unidades menos frente al 2022, que, además, son indicio de menos metros cuadrados en proceso de construcción y menor demanda de mano de obra para el 2024.

Más desistimientos

También es motivo de preocupación que en el último año, 38 mil hogares hayan renunciado a la compra de viviendas, lo que representa un aumento del 72,7 % en comparación con el año anterior. Del total de desistimientos, el 78,4 % corresponde a unidades de Viviendas de Interés Social (VIS), totalizando 29,800, lo que significa un incremento del 109,4 % en este segmento.

En el mes reciente, Camacol examinó 1.929 proyectos que informaron desistimientos en 2023. El análisis reveló que el 31 % de las renuncias en el segmento VIS se atribuyen a cambios en el programa Mi Casa Ya implementados por el Gobierno Nacional. Le siguen las condiciones de los créditos hipotecarios, responsables del 25 % de los desistimientos, y dinámicas que afectaron los ingresos del hogar, con un 13 %.

En cuanto a Mi Casa Ya, el 31 % de los hogares mencionaron renuncias debido a cambios relacionados con la reducción del subsidio, derivada de la clasificación en el Sisbén. Además, el 30 % indicó que abandonaron por demoras en la asignación del subsidio, mientras que el 23 % lo hizo por demoras en el proceso y publicación de los resultados de la encuesta Sisbén IV.

El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, enfatizó la necesidad de implementar medidas para impulsar nuevos proyectos y destacó que las acciones del Gobierno deben llevarse a cabo de inmediato. Propuso cinco iniciativas para reactivar el sector, incluyendo garantizar la suficiencia de subsidios para Mi Casa Ya y eliminar el Sisbén como criterio de acceso al programa. Además, sugirió retomar coberturas a la tasa para VIS y avanzar en procedimientos desde las regiones para fortalecer la reactivación. Herrera concluyó reiterando la disposición del gremio para colaborar en el diseño e implementación de estrategias que impulsen el sector y generen empleo formal en Colombia.

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido