Por: Daniela Minorta
Cada paso en una obra de construcción está predeterminado, pero al momento de botar los desechos puede que se vea sin saber qué hacer. Por eso maestro, maestra y contratista aprender estas soluciones permitirá el manejo profesional adecuado.
Hoy día hablar de desechos o residuos sólidos es referirse al ecosistema, algo que aunque parezca moda es una forma de ayudar a prevalecer la calidad de vida de todos los seres vivos y la naturaleza.
Gestión del residuo
Cuando una construcción amerita demoler o remover sólidos, se necesita una serie de procesos que implica: separar por tipos de materiales y trasladarlos a un espacio destinado para ello. Luego, estos materiales desechados se reutilizan para otras obras.
Algunas empresas dedicadas a esta gestión ofrecen materiales que incluso sirven para obras públicas, granulares, plataformas de pilotaje, entre otras. Se producen más de 30 referencias a través de los residuos, incluyendo materiales prefabricados como: eco-bloques.
Una opción para clientes que aman lo ecológico es ofrecerles los materiales constructivos, que además vienen certificados con estas normas:
- IDU: ET- 2011
- ACUEDUCTO: NP-040
- INVIAS: 2007
- ICONTEC
Legalidad en el tratado de los desechos
Es importante saber que la gestión de desechos o escombros, como también se le conoce, se debe a una problemática existente, que es la generación de estos residuos de forma masiva. Bogotá es la ciudad que más toneladas produce (más de 8 millones al año) ya sea por construcciones o demoliciones. Luego está Medellín con 1.827.000 de toneladas.
Además de existir tanta producción de escombros también se da el fenómeno de los sitios ilegales donde se descargan y procesan estos sólidos. En Bogotá hay 368 puntos ilegales de botaderos y legales solo cuatro. En Medellín 205 sitios ilegales, solo uno legal.
La resolución 0472 del 2017 del Ministerio de Ambiente, indica que todas las obras que generen más de 1m3 mensual, deben realizar correcta gestión de RCD y subir información de la SDA.
Cuando se hace una obra en la que queda una serie de desechos sólidos, debe hacer la siguiente separación:
- Escombros limpios como: enchape, concreto, mampostería, excavación, material fresado y granulares
- Madera: tratada y no tratada
- Drywall: pintado y no pintado
- Reciclables: chatarra, cartón, plástico, vidrio
- Residuos peligrosos: fibra de vidrio, tejas de asbesto, manto asfáltico.
De todo esto surge la producción de material para reconstruir suelos, carbón vegetal, compostaje, entre otros. Por ello, es necesario que al momento de ubicar los desechos se haga por clasificación según el tipo de material.
Otra de las cualidades o beneficios del tratado del residuo es su contribución a la economía, de una forma circular que permite mejorar el entorno y ser amigable con el medio ambiente a través de estos pasos:
- Generación de residuos
- Carga y transporte
- Caracterización y declaración para saber cuáles son los materiales que se pueden aprovechar
- Reaprovechamiento y disposición final
- Nuevos productos y servicios
- Integración a la cadena productiva a través de la comercialización de productos.
De ahora en adelante cuando tenga una obra en la cual se requiere demoler o remover desechos, recuerde que existen empresas especializadas en este sector que permiten una mejor distribución y legalidad ante la gestión.
Estos servicios tienen costos según el peso, en el caso de los maestros de obra, generalmente se les pide que llenen medias lonas, a mayor cantidad de lonas el costo es más económico, por ejemplo: 40 medias lonas (40 kilogramos cada una) con materiales concreto, mampostería tiene un costo de unos 150 mil pesos en Bogotá.
Sepa que…
Las siglas RCD hacen referencia a materiales desechados en trabajos de Construcción, Remodelación y Demolición.