fbpx
Foto: Caminos Madrid

Tipos de riesgos laborales en la construcción

 

En cualquier trabajo los empleados están en riesgo de sufrir cualquier tipo de accidentes laborales que pueden poner en peligro su integridad, en el caso del sector de la construcción los riesgos son variados y en comparación con otros empleos son numerosos. Y es que cabe mencionar esta labor está catalogada como clase 5, es decir, de alto riesgo.

Foto: Caminos Madrid
Foto: Caminos Madrid

Algunos de los riesgos labores más comunes en el sector de la construcción son:

 

Riesgos físicos 

  • El personal que trabaja en una construcción debe usar maquinaria pesada y herramientas pesadas que implican ciertas precauciones en el manejo para evitar afectaciones físicas, tales como lumbalgias o tendinitis.
  • Por su parte los riesgos atmosféricos, son aquellos que produce el estar a la intemperie, y es que en la mayoría de los casos los maestros están expuestos al frío, calor, radiación solar, lluvia y viento.
  • En los riesgos físicos también esta el trabajo en altura, bajo el nivel de terreno y en otras situaciones de alto riesgo. La necesidad de requerirse de andamios y escaleras para la ejecución de muchos trabajos involucra un nivel de riesgo físico importante para el trabajador de la construcción, ya que una caída o resbalón puede ser causal de torceduras, fracturas o esguinces.

Riesgos químicos 

Son aquellos que se presentan como consecuencia del uso de materiales como pegamentos, resinas, pinturas, disolventes, entre otros productos que poseen componentes que pueden ser perjudiciales para el ser humano. El uso inadecuado de los productos químicos pueden llegar a provocar enfermedades como bronquitis, silicosis, dermatitis, entre otros.

 

Riesgos Biológicos

Los riesgos biológicos se refieren a los que se dan por microorganismos infecciosos, causantes de enfermedades como la gripe. Otra fuente de riesgo biológico son los insectos y animales que pueden llegar a picar o morder al personal, en este punto se ubican también las plantas que causan intoxicaciones o alergias.

.

 

Te puede interesar

Concreto ciclópeo

Por: Andrea Herrera Ojo, maestros de la obra, si estás pensando en construcciones robustas, duraderas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido