Un mal esfuerzo le puede dañar el ‘caminao’

Una tarea que se realiza todos los días dentro de una obra es levantar algo del piso, ya sea una herramienta, material o escombro. Cuando la carga en especial tiene un peso considerable y no se tiene la técnica adecuada para levantarla, eso puede acarrear una lesión. A continuación les compartimos algunos consejos de prevención.

A. Si va a efectuar trabajos esporádicos de manipulación de cargas, el peso máximo recomendado es de 40 kilogramos. Si son tareas repetitivas el peso máximo recomendado son 25 kilos.

B. Si el peso de la carga excede la recomendación no se quede callado, pida una mano a sus compañeros de trabajo. Que la pena no sea la causante de una grave lesión.

C. Cuando el peso de las tareas repetitivas es muy alto, y no puede ser modificado, haga pausas activas o alterne esa labor con otra actividad que no le exija el mismo esfuerzo.

D. Antes de manipular la carga verifique la firmeza de su fondo, especialmente si es una caja. Además, cuídese de esquinas, rebabas o elementos que puedan atentar contra su cuerpo. Use guantes de protección de ser posible.

E. Aproxímese a la carga lo que más pueda, tome la posición en cuclillas y A La Carga Maestro.

F. Durante el levantamiento de la carga mantenga los pies abiertos a la altura de los hombros y haga fuerza en las piernas.

G. Cuando ya tenga la carga levantada, acérquela de inmediato a su pecho para que ahora el trabajo sea de los brazos.

H. Si necesita elevar el objeto por encima de sus hombros, utilice una escalera para no sobrecargar los hombros.

I. Nunca gire su tronco o asuma una postura forzada al momento de trasladar la carga.

J. Verifique que ningún objeto obstaculice su paso y que cuente con suficiente espacio para movilizarse y manipular la carga; prepare todo el terreno antes de empezar.

Postura correcta

NO: Nunca doble la espalda para recargar el esfuerzo en la zona lumbar. Las piernas no deben estar totalmente rectas.

SI: Los pies abiertos alineados con los hombros. Al levantar se debe hacer fuerza con las piernas y mantener la espalda recta.

Te puede interesar

Una broca para cada uso

Una broca es una compañera para casi cualquier especialidad; este accesorio se caracteriza por su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *