Un merecido homenaje a los electricistas

Los electricistas son aquellas personas que día a día hacen posible que este servicio llegue a muchos rincones del mundo para que todos podamos gozar de él. Como trabajadores de este oficio, llevan consigo una gran responsabilidad; cualquier descuido puede representar graves afectaciones e incluso costarles la vida. Por: Tatiana Bahamón Méndez

En este especial abordaremos un tema de vital importancia: la accidentalidad relacionada con el sistema eléctrico.

Ojo a las cidras de accidentalidad

Recientemente el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE, publicó un informe con datos obtenidos del Instituto Nacional de Medicina Legal y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos Bogotá, el cual da cuenta de las cifras de muertes por electrocución e incidentes por fallas eléctricas durante el 2019. A continuación, se las compartiremos.

Incidentes por fallas eléctricas – Bogotá 2019

Incidentes por rangos de edades

Estas cifras constatan que como Técnicos Electricistas es fundamental que cuenten con Matrícula Profesional y se capaciten, pues esto asegura una reducción en los riesgos eléctricos.

La prevención salva vidas

La suma de pequeñas acciones genera grandes cambios. Empresas aseguradoras sugieren tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes.

  • Antes de iniciar cualquier trabajo, contar con todos los EPP necesarios: gafas, botas aislantes, casco, guantes aislantes, entre otros.
  • No utilice equipos ni sistemas eléctricos que se encuentren en mal estado.
  • Analice los riesgos que pueda haber en el escenario de trabajo. • Retirarse todos los elementos metálicos que pueda llevar consigo.
  • Tener claridad de los circuitos que van a intervenir.
  • Avisar a los demás trabajadores en el momento en que vaya a poner en funcionamiento las tomas eléctricas.
  • Tener presente las normas existentes que corresponden a la instalación de redes eléctricas.

Otra de las buenas decisiones que puede tomar es solicitar su matrícula profesional ante el CONTE si no lo ha hecho.

¿Cómo solicitarla por primera vez?

La Ley 19 de 1990 en el artículo 3 establece que para ejercer la profesión de técnico electricista en el territorio nacional, deberá contar con la matrícula profesional. Esta acredita un número de actividades en el campo de la electrotecnia, generando así confianza en la persona que requiera este tipo de servicios.

Desde el 2008 al CONTE fue designada de forma exclusiva y autónoma el estudio, trámite y expedición de las matrículas profesionales de los técnicos electricistas. Por tanto, si va a solicitar la matrícula, deberá hacerlo en esta entidad. Para ello deberá seguir los siguientes pasos.

  1. Disponga de una fotografía digital original en formato JPG, fondo blanco, no escaneada y que no pese más de 2MB.
  2. Ingrese a la página web www.conte.org.co y haga clic en ‘REALICE AQUÍ SU TRÁMITE’.
  3. Cree una cuenta y complete los datos.
  4. Realice la carga de la documentación que se solicita, se debe cargar en el sistema los requerimientos del formulario. Los certificados no deben tener más de treinta (30) días de expedidos.
  5. A su correo electrónico y al número de celular diligenciados en el formulario, llegará un código de seguridad que deberá ingresar para verificar su identidad.
  6. El sistema le arrojará el comprobante de recaudo para realizar el pago de su trámite y allí aparecerán las entidades bancarias autorizadas para recibir el pago, así como el botón para realizar su pago de forma virtual por medio de la plataforma PSE (Pagos Seguros En línea).
  7. Una vez realizado el pago del trámite, debe ingresar nuevamente al sistema al enlace enviado al correo electrónico diligenciado en el formulario y, subir al sistema en formato PDF el comprobante de pago.
  8. Una vez completado estos pasos, su trámite estará en proceso de producción.

Si alguno de los documentos posee algún error o alguna información se identifica que es errada, llegará al correo electrónico diligenciado una notificación para SUBSANAR el documento. Si los documentos suministrados no cumplen con los requisitos dispuestos para dicho trámite su solicitud será rechazada.

Con la matrícula profesional evita accidentes eléctricos y sanciones legales.

Electricistas, de sus acciones depende que disminuya la cifra de muertes por factores eléctricos. Esperamos que con esta información puedan tomar las medidas necesarias para controlar muchos de los riesgos existentes que pueden llegar a generar accidentes graves o fatales.

Te puede interesar

Construcción con Acero: una gran oportunidad

Por algunos años ya se ha hablado de este sistema, destacando la velocidad de construcción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *