En el sector de la construcción dice que no es fácil encontrar un profesional excelente en todo. ¿Por qué están difícil?
A La Obra Maestros le consultó a los expertos sobre los aspectos clave para volverse un maestro 10. Es decir, aquel con quien todos quieren trabajar.
Hábitos para entrenar
Sebastián Giraldo Cárdenas, gerente de la empresa100 Bloques Arquitectura y Diseño, menciona cuatro hábitos que considera importantes para ser un maestro ganador:
1. Honradez
Sea honesto en todo sentido. Por ejemplo utilice los materiales que le suministra el patrón o la empresa exactamente en lo que hay que hacer, no les dé un mal uso ni los malgaste. Hay maestros que revenden los materiales por fuera de la obra lo cual no es correcto.
2. Orden
Mantenga ordenado y limpio su espacio de trabajo y la herramienta que utiliza, durante y después de la jornada laboral.
3. Hacer caso
Es importante entender que hay personas con cargos superiores en las obras y es necesario hacerles caso; no ofenderse cuando le digan que algo está mal hecho o que hace falta mejorar algún trabajo.
4. Cumplir con los tiempos
Entregue los trabajos en el tiempo acordado, no haga plan tortuga porque afecta el cronograma de actividades. Y esto puede llevar a que no lo vuelvan a contratar.
Herramientas para promocionarse
1. Tarjeta de presentación
Invierta en tarjetas de presentación en las que aparezcan sus datos de contacto y los servicios que presta, para que lo puedan encontrar fácilmente. Recuerde que los clientes potenciales comparten estas tarjetas. En cambio, cuando da solo el número celular, se refunde entre los contactos del teléfono de un cliente que luego no recordará quién es usted.
2. Folletos o volantes
Puede mandar a imprimir un folleto o un volante donde especifique los trabajos que hace.
3. Correo electrónico
Cree un correo electrónico para que lo contacten, así en caso de perder el celular tendrá otro medio de comunicación efectivo.
4. Redes sociales
Un medio de promoción gratuito son las redes sociales: muestre en Facebook lo que sabe hacer; recuerde que gran parte del trabajo de este sector se mueve por el voz a voz. Seguramente alguien necesitará sus servicios.
A la hora de negociar
José Mauricio Torres, quien lleva 23 años como profesional en remodelaciones de apartamentos y casas, da varios consejos para cuando vaya a negociar una obra:
1. Use materiales de primera calidad
En el momento de hacer la negociación de cualquier trabajo de construcción, pida materiales de primera calidad, porque a veces los clientes por economizar buscan materiales baratos, con los cuales no se puede garantizar la mano de obra.
2. No exagere en el cobro
No se debe exagerar en lo que cobra por su trabajo, porque si usted no lo hace, lo puede realizar un ayudante por un menor precio, a veces la gente no observa la experiencia de las personas sino simplemente la economía.
3. Tenga en cuenta imprevistos
Cuando se es experto en la materia, es fácil calcular el tiempo necesario para cumplir con la entrega de las obras, a menos que aparezca actividades extraordinarias; por ejemplo, si durante el cambio de un piso de repente se necesita poner una nueva tubería, y no estaba contemplada dentro del contrato, se va a necesitar más tiempo.
Estos imprevistos alteran las fechas; pero lo importante es contárselo al cliente o al contratista para que tengan claro que el trabajo se demora más porque resultó un arreglo adicional.
Las perlas del éxito
Juan Carlos Ávila Vega, Consultor de Converge, empresa especializada en potenciar al máximo el desarrollo profesional y personal de las personas comparte varias ‘perlas’ para ser exitoso.
Perlas laborales
- Haga valer su experiencia, asesorando de forma correcta a su cliente, buscando calidad y economía.
- Comprométase hasta donde le sea posible, evite crear falsas expectativas en los clientes, colaboradores y proveedores. Así demostrará que es una persona sería.
- Sea cumplido en los plazos de entrega. Esto hablará de su compromiso para ser el mejor.
- Trabaje de forma agradable y correcta, use siempre sus elementos de protección y prevención de riesgos, su salud es primero.
- Su entorno esperará que sus comentarios sean constructivos, creadores e inspiradores.
Perlas personales
- Su cuerpo es un templo, mantenga un buen estado de salud, duerma lo suficiente, aliméntese bien, evite excesos.
- Mantenga buenas relaciones con su familia, colaboradores, colegas y clientes, sonría más.
- Sea una persona de admirar por su comportamiento y valores.
- Actué de forma serena y pausada, recuerde que todo tiene solución.