Raúl Rivera, un cerrajero actualizado y ‘bien relacionado’

Se convirtió en cerrajero por casualidad hace 25 años cuando trabaja en una ferretería y su jefe compró una máquina de hacer llaves. “Para comprarla exigió un curso de cerrajería y me lo dieron a mí”, recuerda.

 

Cerrajero Maestros

Desde ese momento se encaminó  por el mundo de la cerrajería: trabajó en Homecenter, donde le dieron el lineal de cerraduras, con lo cual se especializó más en el tema. También trabajó con Casa Herrera que era el mayor distribuidor de llaves en blanco del país y tuvo un local como independiente. Sin embargo, ese emprendimiento no dio los resultados esperados y lo cerró.

Actualmente trabaja en Bogotá con la empresa Elemento Arquitectónico, especializada en cerraduras. Allí presta servicios personales y se ha sabido relacionar con sus clientes para ser un cerrajero recomendado.

¿Cómo está la profesión de cerrajero en Colombia?

El cerrajero de barrio ya no funciona porque de pronto el barrio ya ‘no va a botar’ más trabajo; las recomendaciones ya no van a ser las más amplias. Por eso hay que moverse, conectarse con gente, ser constante y hacer bien su trabajo, que cuando salga del sitio el cliente esté sonriendo.

¿Cómo está el negocio de la cerrajería?

En las obras, el ingeniero hace el contrato de las puertas y quiere descuento, entonces el de las puertas dice ‘yo le instaló las cerraduras gratis’. Ahí se va disminuyendo el margen de nosotros.

De otra parte llegó la cerradura biométrica (la que reconoce el ojo o la huella digital). En este tipo de cerradura no se necesitan cambiar guardas, no se botan las llaves porque el dedo no se pierde. Pero si la instalación se hace bien, el cerrajero queda en contacto con ese cliente para que le remita nuevos trabajos. Un cliente puede tener un carro que se puede quedar cerrado; o en su oficina pueden necesitar cerraduras nuevas y entonces lo llaman a uno. La  sugerencia es hacer la cadena.

¿Ser cerrajero deja buena plata?

El negocio es bueno.  Por una instalación normal del pomo de un baño o de una alcoba se pueden cobrar $25 mil; un cambio de guardas en el norte de Bogotá está entre $25 mil y $30 mil; una instalación de una cerradura doble de $60 mil a $ 80 mil. Eso en cuanto a precio promedio porque hay sitios donde cobran $120 mil.

¿Cómo hace un cerrajero para conseguir nueva clientela?

Si ve una ferretería donde cree que puede ofrecer sus servicios, le puede decir al dueño ‘estas son mis referencias, esta es mi tarjeta, trabajemos al 50%’. Para el dueño de un establecimiento es bueno que llegue plata sin hacer esfuerzo.

Otro contacto importante es el almacenista de obra: ellos manejan el presupuesto de compras en casi el 90% de las obras. Se encargan de las contrataciones y después de estar en una obra van a otra. Así que es un contacto para mantener.

¿Hay cerrajero para rato?

Hay cerrajero para mucho tiempo. Lo que pasa es que uno debe ir acorde con el cambio y estar capacitándose. Por ejemplo en la instalación de las cerraduras anti-pánico que se utilizan para las puertas de residencias y oficinas donde haya más de 20 personas; o en el funcionamiento de cerraduras biométricas y digitales que hasta se operan por medio de teléfonos inteligentes.  

Los gustos de Rivera

  • ¡Que viva el rock and roll!: Me gusta la música rock viejita. Entrar a  YouTube y ver las bandas es espectacular. Y también uno se desengaña al ver que músicos de grupos que me gustaban como Sweet o Queen, se veían como homosexuales, que no eran lo que uno pensaba (Risas).
  • Afición por los carros: Me gusta manejar, viajar, mirar carros. Yo tengo mi carro. Aunque ahora el vehículo pasó de ser un gusto a ser algo necesario, porque ahí llevo todas mis herramientas.
  • Andar informado: Estoy pendiente de las noticias, nunca leo pero me encanta tener referencia de las cosas que están pasando, de las que han pasado y poder relacionar una con otra.

Cerrajero Maestros 2

“Quiero cambiar la imagen del cerrajero que llega sucio, tarde y con tufo”

Te puede interesar

Plomeros Medellín, una empresa hecha a pulso

Con pasión y proyección se fundó Plomeros Medellín, empresa que durante 10 años ha llevado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *