Alexis Rodríguez, un maestro integral

Su amor por la construcción nació en su seno familiar, y es que desde los 10 años, Alexis Rodríguez trabaja en esta área.

DSC_0006

Junto a sus tíos maternos y abuelo, el pequeño se dedicó a prestar un apoyo en estos trabajos, con la intención de ayudar a su mamá luego de que su padre falleciera.

“Vengo de una familia muy humilde, de gente trabajadora. Mi papá era de Medellín y mi mamá de Puente Nacional Santander. La verdad es que con mi papá no tuve mucho contacto porque él murió cuando yo estaba muy pequeño, entonces mi vida ha girado en torno a la familia de mi mamá”, dijo. “Los hermanos de ella son constructores y mi abuelos era pintor”, agregó al hablar de la experiencia de sus familiares.

“Debido a la situación de la familia me tocó trabajar más o menos desde que tenía 10 años. Cuando tenía 15 años, empecé a adquirir un conocimiento más profundo de lo que se hacía entonces, me empecé a enamorar de la construcción”, afirmó, agregando que sintió curiosidad sobre los distintos temas relacionados a esa profesión, Alexis se preguntaba cuál era el proceso de instalación de la iluminación, quería indagar más sobre el funcionamiento de un interruptor, preguntas que iba resolviendo conforme trabajaba.

Lo apodan Súper Alexis, por haber sido tan trabajador y luchador desde pequeño en la intención de prestar apoyo a su familia.

Pasos a la profesionalización

Rodríguez, a través de los diversos programas de capacitación y profesionalización del SENA, obtuvo titulaciones como Tecnólogo en Construcción, Técnico Electricista y Técnico en Pintura Arquitectónica, sin embargo, se siente orgulloso de tener más de 20 años desarrollándose en esta área de forma empírica.

Además, asegura que estos programas profesionales y capacitaciones de emprendimiento le han servido también a mejorar la estrategia para conseguir clientes, “aprendí que uno debe tener una imagen corporativa, así que mandé a hacer unas tarjetas y he establecido relaciones con los clientes a una manera personal”, esta actitud le ha ayudado a mantener y captar nuevos clientes, además, asegura que prestar servicio a los clientes de su abuelo y las recomendaciones de voz a voz, también han sido un factor importante para emprender camino como empresario emprendedor.

Trabajo en equipo

Alexis tiene tres hijos que, aunque tengan intereses distintos, señala que estos le han prestado el apoyo necesario en algunas ocasiones. Respecto al trabajo, Alexis cuenta con un grupo de compañeros del Sena que son quienes le prestan la colaboración y el apoyo requerido en la realización de sus labores, “hacemos un buen equipo”, manifestó.

Creer y crecer

Aunque aún no está registrada, Alexis es Director de Soluciones Integrales Arquitectónicas. Manifiesta que lo que lo ha incentivado a establecer su empresa y a seguir dedicándose a esta profesión es la pasión y afinidad que siente por este trabajo. “Esto lo hago porque me fascina, me encanta, me apasiona…, pues, para mí es muy importante y enriquecedor ver cómo las personas desean invertir sus ahorros para mejorar su estilo de vida, es tan lindo y tan chévere llegar y presentarles una idea, presentarles un proyecto que a ellos les fascine y junto desarrollarlo”.

“La satisfacción del cliente lo enriquece a uno como profesional”.

Recomendaciones expertas

A los nuevos profesionales, Súper Alexis les recomiendo que hagan las cosas con pasión y humildad, “no crean que lo saben todo, porque aunque se reciba muchas capacitaciones, uno siempre está aprendiendo, hasta de una persona que lo contrate en determinado momento. Es muy importante mantener la humildad y querer lo que se hace.

Los gustos de Súper Alexis

Súper Alexis no le pone peros a nada. En lo que respecta a comida, asegura que le gusta de todo, aunque sienta preferencia por la comida del mar. “A mí me gusta todo, la vida es un milagro y por lo tanto hay que disfrutarla, me gusta todo, desde un calentao en una casa bien humilde hasta algo bien especial en un apartamento muy elegante”.

En relación a la música, su favorita es la cristiana, interpretada por Alex Campos y Jesús Adrián Romero. “Me gusta la música tranquila, en ocasiones escucho electrónica, pero la verdad no tengo problema. Mi empresa se llama Soluciones Integrales Arquitectónicas, y eso también trato de llevarlo a mi vida personal”.

“Se debe disfrutar lo que se tiene y perseverar por lo que le hace falta”.

Te puede interesar

Ludwing Rojas: la construcción, un oficio que también se hereda

Todo se puede aprender si hay determinación, voluntad y trabajado duro; es la enseñanza que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.