Elvira Mendoza: La Margaret Thatcher de la construcción

Hija de un maestro de obra y una modista de bucaramanga que desde sus 14 años ayudó a sus padres a construir su casa. Fue un proyecto de tres pisos donde aprendió las técnicas usadas por su padre.

Elvira Mendoza Maestros

A sus 49 años inició la tecnología en construcción en el SENA, que finalizó satisfactoriamente. Su práctica fue como «Almacenista de obra» en elMegamall. Posteriormente en el 2014, a los 56 años de edad, se graduó de Arquitecta en la Universidad Antonio Mariño.

Pareja emprendedora

Su esposo, Samuel Florez Rueda, trabaja también en la construcción. Actualmente, esta hermosa pareja, a través de una empresa que están comenzando, «Construcciones Elvisamy», se encarga de ser contratistas y supervisores de algunas obras en el departamento de Santander.

 ¿Cómo es el papel de la mujer en la construcción?

«Es un arte muy bonito, los hombres tienden a opacarnos porque algunas labores son de fuerza. Sin embargo, en lo que a acabados se refiere, estamos parejitos», dice doña Elvira.

«En las obras que superviso por ejemplo, cuando reviso el acabado en estuco, pintura y enchape, me fijo mucho que al hombre no le quede con muelas, que la brecha quede bien pareja», agrega.

Doña Elvira nos deja una recomendación, y es que lo importante es tratar a toda la cuadrilla como amigos, no como obreros. Esto genera mayor empatía hacia el líder y equipos más productivos.

Una líder que jalona al gremio

Doña Elvira es Presidenta de UTCAS (Unión de Trabajadores de la Construcción y Afines de Santander), miembro del Comité Técnico del SENA de Floridablanca Santander y secretaria del Consejo Ejecutivo de FECOTECMAC, que organiza los mandos medios de lo local a lo nacional e internacional. La Federación Colombiana de Técnicos, Tecnólogos, Mandos Medios y Afines de la Construcción; es una organización.

Los días 29 y 30 de marzo del 2016 fue delegada de nuestro país en el «Encuentro de la Red Internacional Sindical de MECO: Planificar para organizar» en la ciudad de San José de Costa Rica como delegada de FECOTECMAC.

Más preparada que un yogurt

Debe gran parte de su formación al SENA donde realizó más 12 cursos, dentro de los que destacamos:

  • Excel Básico
  • Contabilidad Básica
  • Mercadeo y Ventas
  • Emprendimiento Innovador
  • Supervisar actividades preliminares de obra de acuerdo con normas, planos y especificaciones.
  • Verificar procesos constructivos de obra gris de acuerdo a normas planos, especificaciones y seguridad industrial
  • Interpretación de Planos Arquitectónicos
  • Sistemas de impermeabilización de terrazas

Los Gustos de Doña Elvira

Deporte: Le gusta mucho el mini tejo para pasar el tiempo y compartir con sus compañeros y amigos.

Baile y Música: La hacen muy feliz, Santander es una región de mucha herencia musical. Uno de sus artistas favoritos e s Silvia y Villalba.

Te puede interesar

Soluciones para casos de humedades en exteriores

Por Daniela Minorta El mundo está conformado en un 70% de agua, además de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *