Para nadie es un secreto que el negocio de las ferreterías está cambiando de jugadores: mientras los locales tradicionales pertenecían a pequeños propietarios, hoy grandes fabricantes de materiales de construcción están dando el salto y se están convirtiendo en comercializadores directos.
Y es que el negocio es atractivo pues movió unos US$6.378 millones en 2015, 75% de esa cifra proveniente de pequeñas ferreterías. El 25% de la participación del negocio está integrado por Falabella, Cencosud, Corona y Mecanelectro.
Aunque estos jugadores dieron el salto hace ya varios años, al segmento han llegado empresas de la talla de Grupo Orbis, Pavco y Cemex.
Estas dos últimas firmas han impulsado y patrocinado redes de ferreterías para ampliar sus ventas en pequeñas superficies. Del lado de Cemex ya tiene afiliados a cerca de 250 propietarios en su red llamada Construrama y esperan llegar a los 300 a final del año. Y los resultados se ven: en lo corrido de 2016, la cementera mexicana vendió en el país 700.000 toneladas de cemento en ferreterías.
Imanol Orue, vicepresidente de canal de distribuidores para Colombia de Cemex, dijo que si se toma el periodo enero-abril de 2015 frente al de este año “hemos crecido 17% en el segmento de comercialización que es exclusivamente de ferreterías”. Orue añadió que 57% de los ingresos de la compañía provienen de la venta a través de estos locales. Durante 2015 Cemex obtuvo $1,9 billones de ingresos de actividades ordinarias, lo cual traduce que $1,1 billones vienen de esas ventas de cemento saco a saco en las ferreterías.
Los siguientes pasos serán ampliar la oferta de multiproducto para ir más allá del cemento y ofrecerles a los ferreteros hierro, acero, pintura y PVC, entre otros, y en el segundo semestre lanzarán el proyecto radar que funcionará a manera de un ‘waze de las construcciones’, ya que los empleados de Cemex podrán reportar pequeñas construcciones para conectarlas con los negocios de los ferreteros.
En el caso de Pavco, ha logrado integrar a su red a más de 1.600 miembros. “El sector de las ferreterías en la compañía registró un crecimiento en ventas superior a 10% en 2014-2015, esto gracias a la oferta de productos que tiene la compañía para el canal, además de su permanente proceso de capacitación y fidelización con sus diferentes programas”, manifestó Carlos González Vega, presidente de Pavco, quien agregó que 7% de los ingresos totales de la compañía provienen del canal de ventas en ferreterías, o sea unos $7.700 millones.
“Una de las características del sector ferretero es que son negocios netamente familiares en los que la capacitación juega un papel protagónico. De esta manera esperamos continuar con programas dirigidos a los propietarios y su personal de ventas a través de herramientas virtuales”, agregó González.
La multilatina antioqueña Grupo Orbis invirtió este año $30.000 millones para poner a rodar su cadena de ferreterías Master Pro. “En marzo abrimos en Bogotá nuestra primera tienda de más de 1.500 metros cuadrados y queremos abrir una segunda para finales de año y otras dos para 2017”, expresó Diego Loaiza, vicepresidente del negocio comercio de Grupo Orbis, quien recalcó que buscarán luego abrir 30 tiendas adicionales.
Con Master Pro, Grupo Orbis quiere alcanzar este año los $2 billones en ingresos, (en 2015 fueron $1,7 billones) y crecer en el negocio de comercio en el que busca facturar $200.000 millones en 2016.
Pablo Barrera, gerente de materiales y pinturas Corona, explicó que las ferreterías han “tenido un crecimiento por encima del mercado, logrado a través de acciones enfocadas a desarrollar integralmente a los ferreteros”.