Luis Alejandro Melo, ‘Una Pulga’ de gran corazón

Solidario, buen amigo y profesional en la construcción, son las palabras que definen a Luis Alejandro Melo, un maestro con vocación servicial a la orden de los demás.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

En A La Obra Maestros, nos gusta exaltar la labor de la comunidad de contratistas y profesionales de la construcción, es por ello que en esta entrega les compartimos la historia de ‘La Pulga’.

María Cárdenas, oriunda de Ubaté es la madre de Luis Alejandro Melo, un maestro que a sus 58 años agradece por lo vivido, pues asegura que gracias a ello, llegó al sector de la construcción.

Luis Alejandro es conocido por muchos como ‘La Pulga’, un sobrenombre que en épocas de colegio fue dado por sus compañeros y que hoy en día es su mayor referente entre sus colegas del sector de la construcción y que por cierto, lo lleva con mucho honor.

Las calles del barrio Claret de Bogotá, fueron testigo de cada etapa de La Pulga, tal como él lo relata, fue el barrio en donde creció al lado de su madre y sus 6 hermanos, 4 mujeres y 1 hombre, y así mismo, donde inició sus estudios, momentos los cuales él recuerda con mayor gratitud, pues gracias al apoyo incondicional de su madre, fue como logró terminar la primaria e iniciar el bachillerato.

Dedicación y trabajo fuerte

A la pulga, desde pequeño el trabajo lo ha llevado de la mano y en la sangre, pues desde sus 8 años, empezó trabajando como ayudante en panaderías, supermercados y rematador en fabricas de calzado. En el día trabajaba y de 6pm a 10pm estudiaba su bachillerato en el colegio Bravo Paez I.E.D, así transcurrían sus días hasta llegar al grado noveno, pues no siguió sus estudios porque los recursos económicos eran escasos y su fuente de ingresos que era su trabajo, se detuvo debido a una fractura que presentó en su pierna derecha al encontrarse jugando futbol. Pese a los momentos y las circunstancias difíciles, la vida a Luis Alejandro, le presentaba nuevas oportunidades.

Gracias a su carisma y a esa incondicional y sincera amistad que Luis brinda desinteresadamente, fue como llegó a la construcción. Según comenta Luis, sus amigos le ofrecieron trabajo en la construcción, sector del cual no tenía conocimiento, pero que poco a poco fue adquiriendo por medio de la práctica y a la ayuda de sus compañeros.

“Toda mi vida me ha gustado ser servicial y ayudar a todas las personas y creo que gracias a eso también me conocen en este sector de la construcción” comenta Luis Alejandro.

Trabajar en la construcción requiere de capacitación

Este hombre que en la construcción ya completa casi 30 años de estar laborando, sus inicios fueron abriendo zapatas, haciendo columnas y rompiendo “de hecho a mi me llaman mano de piedra porque me gusta romper” cuenta entre risas. Poco a poco el trabajo de ayudante de la mano de sus amigos fue trascendiendo hasta llamarlo de las afueras de la ciudad a realizar trabajos.

En la construcción como en otras labores, el capacitarse es de gran importancia como siempre lo mencionamos. La pulga, como le gusta que le llamen, se ha capacitado con grandes empresas como lo son Constructor, Corona, Pintuco, Toxement, entre otras, pues asegura que es lo que más le ha ayudado para que siempre que un cliente requiera de sus servicios, quede feliz con el resultado del trabajo realizado.

Luis Alejandro sabe de impermeabilización y de otras labores de la construcción, pero asegura que su gusto siempre ha estado en el pintar, pues con la pintura tiene la oportunidad de darle color a los espacios, pensar en diseños y en qué es lo que está en tendencia para así mismo asesorar al cliente de acuerdo a los espacios que se vayan a intervenir.

Y es que el trabajar en pintura requiere de grandes retos como estar atento a cada detalle y tener creatividad para innovar en los diseños y en la decoración, para que los clientes no solamente queden a gusto, sino encantados por su labor.

Preparación de superficie

El preparar una superficie para Alejandro es de las cosas infaltables al trabajar con pintura, pues comenta que se requiere que la superficie esté en perfectas condiciones para obtener buenos resultados. A continuación algunos consejos.

  • Verificar las condiciones en la que se encuentra la superficie.
  • Limpiar impurezas.
  • Si presenta alguna fisura la superficie, resanar.
  • Lijar.
  • Sellar la superficie.

La pulga recomienda

Desde el momento en que se llega al lugar destinado por el cliente hasta terminar el trabajo, hay cosas importantes que según Luis Alejandro, no se deben dejar pasar por alto.

  1. Tener buena presentación personal.
  2. Ser cordial.
  3. Hablarle al cliente con cortesía y claridad.
  4. Asesorar al cliente.
  5. Recordarle al cliente la importancia de utilizar productos de calidad.
  6. Innovar con diseños y colores.
  7. Ser organizado con las herramientas.
  8. Dejar el lugar en perfectas condiciones.

“Considero que las primeras impresiones que se lleva el cliente dicen mucho, es por eso que siempre hay que estar bien presentado y ser cordial desde el primer momento” dice la pulga.

Amores y aficiones

No todo en la vida es trabajo dice Alejandro. Además de trabajar en la construcción unos de sus mayores gustos es montar bicicleta, jugar futbol y bailar, tanto así que como popularmente se dice, se baila hasta un comercial.

Con gran emoción, Alejandro comenta que sus propósitos para lo que le resta de vida es ser todo un maestro en pinturas, por lo cual asegura que se seguirá capacitando y, por otra parte, dice que el resto de sus días los visualiza al lado de Alba marina, quien es su compañera y su gran apoyo.

A la pulga la alegría se le nota en el hablar y lo servicial en el actuar, siempre está dispuesto a ayudar a los demás y en colaborar, pues dice que todo ha sido gracias a los valores con los cuales creció y que el ayudar no es nada más que su vocación.

Te puede interesar

Esposos, contratistas y emprendedores

Una excelente idea, más una buena compañía y una adición de dedicación, da como resultado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *