Itagüí se ha consolidado durante los últimos cinco años como uno de los municipios más importantes y que más contribuye con el crecimiento y desarrollo del Valle de Aburrá.
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Itagüí es uno de los mejores lugares para vivir en Colombia, este dato lo reveló en 2015 luego de hacer un estudio en materia económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional. De igual forma, en medición que evalúa la vigencia de 2018, el DNP ubicó a Itagüí en el tercer puesto como uno de los mejores en Desempeño Integral entre 217 municipios del país pertenecientes a la categoría G1 (nivel alto).
El sector de la construcción ha sido uno de los factores clave para la transformación de este municipio. Actualmente, en el corazón de Itagüí, cerca del parque, varios proyectos de vivienda contribuyen a la evolución del municipio. Algunos de ellos son: Reserva del Parque, Reserva del Bosque y próximamente, Herbario.
Estas intervenciones, desarrolladas por la empresa constructora e inmobiliaria Bienes & Bienes S.A., se proyectan como el eje de transformación de este sector del municipio que sigue desarrollando proyectos de infraestructura relevantes para elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Actualmente en Itagüí se adelantan las obras de la de construcción del Intercambio Vial Induamérica, un megaproyecto que mejorará la movilidad en el sur del Valle de Aburrá. Este intercambio vial, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Itagüí, 2 La Estrella y del corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín), tiene una inversión superior a los 72 mil millones de pesos. Cifras entregadas por Camacol Antioquia reflejan que Itagüí terminó el año 2019 con 35 proyectos residenciales para la venta.
El crecimiento es representativo en el largo plazo al crecer 192% frene a 2010. Es así como todos estos proyectos de ingeniería contribuyen a este proceso de transformación que experimenta actualmente este municipio del Sur del Valle de Aburrá.
Fotografía y contenido: Cortesía BCW