Meibys Meza Arroyo, operaria de malacate en el skyline de Cartagena

Por: Tatiana Bahamón Méndez

En la amurallada y hermosa Cartagena cada vez son más las construcciones que se convierten en referentes de la ciudad. El megaproyecto de apartamentos ‘Allure’ ubicado en Bocagrande, aunque aún continúa en obra, con 42 pisos, una ubicación estratégica, acceso a una de las mejores vistas de la ciudad, y con un diseño exclusivo realizado por un arquitecto uruguayo, se podría decir que hace parte de las edificaciones más prometedoras.

Todas las mañanas Meibys Mesa Arroyo sale de su hogar ubicado en Santa Rosa de Bolivar y en su moto conduce durante una hora aproximadamente hasta llegar a su lugar de trabajo, en el cual se encarga de velar porque el personal llegue a los pisos más altos en óptimas condiciones.

KMA construcciones y CICON son las empresas encargadas de construir este megaproyecto que por su grandeza es denominado por muchos como un ‘rascacielos’.

En su fase de construcción trabaja un amplio personal con diferentes enfoques; una de las personas que lo compone es Meibys Meza Arroyo, una oriunda de Santa Rosa Bolívar que llegó a la ciudad de Cartagena hace aproximadamente 8 años. Tiempo atrás, siendo ella madre soltera emprendió la búsqueda de oportunidades laborales para brindarle bienestar a su niño de dos años y fue de esa manera que con la oferta de un amigo, empezó a trabajar en construcción como operaria de malacate.

Fotografías: Cortesía Lina Arbelaez, Juan Manuel Espinosa

El malacate es indispensable en los edificios de gran altura, siendo un medio para transportar ya sea equipo o personal a pisos superiores mientras se instalan los ascensores definitivos del proyecto.

Mayer Humberto Ávila Rodríguez es un ingeniero civil a quien Meibys conoció precisamente en la construcción de ‘Infinitum’, y quién imaginaría que tiempo después se volverían a encontrar en la tan mencionada obra del edificio Allure. Mayer trabaja para la constructora KMA y en ella ejerce la labor de ingeniero residente de la obra y gerencia el cargo de muchos trabajadores y trabajadoras, entre ellos, los operarios de malacate, siendo este el cargo de Meibys.

Fotografìa: Meibys Meza

Esta santarrosera, siendo operaria de malacate en el proyecto Allure ha tenido grandes retos, pues cabe aclarar que lleva una gran responsabilidad junto con ella al ser la encargada de velar porque el personal llegue a los pisos más altos para realizar su labor en excelentes condiciones, haciendo respetar siempre la capacitad máxima del equipo.

«Meibys es la operadora de malacate del proyecto y tiene una gran importancia porque los edificios de gran altura requieren de un equipo que lleve al personal a los pisos superiores mientras están los ascensores finales del proyecto. El operador a cargo de esta labor debe tener mucho cuidado con la capacidad límite del equipo, pues si se pasa puede ya sea dejar de funcionar o causar un accidente» Mayer Humberto Ávila Rodríguez.

Un trabajo en un escenario como lo es la construcción, más que fuerza física, requiere de espíritu y eso es lo que le sobra a esta operaria que incursionó manejando el malacate. Aunque sus inicios fueron difíciles por no contar con los conocimientos previos en la materia, bastó poco tiempo para volverse toda una experta.

Con el tiempo logró tener un excelente desempeño manejando personal usando su amabilidad arrolladora a favor, pues para Meibys no hay nada más valioso que tener una buena relación con todos y que de esta manera todos puedan desempeñar sus labores de la mejor manera. “Yo a mis colegas que ejercen esta labor les aconsejo que siempre sean unas personas agradables con el personal, hay que saberlo tratar y tener carisma”.

“Ser operaria de malacate me ha dejado muchas enseñanzas pero lo primordial es que nosotras las mujeres también podemos y que somos unas guerreras para salir adelante” Meibys Meza Arroyo.

Agradecemos de ante mano a Camacol Bolívar por hacernos llegar a esta historia a través de uno de sus asociados.

Te puede interesar

Ludwing Rojas: la construcción, un oficio que también se hereda

Todo se puede aprender si hay determinación, voluntad y trabajado duro; es la enseñanza que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.