Plomeros Medellín, una empresa hecha a pulso

Con pasión y proyección se fundó Plomeros Medellín, empresa que durante 10 años ha llevado soluciones a los habitantes de la ciudad de la eterna primavera y sus alrededores.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

En la provincia del Tequendama, exactamente en Apulo Cundinamarca nació y creció junto a su madre Roque Puín, único hijo hombre, hermano de 4 mujeres y miembro de una familia campesina amante a la naturaleza y a las labores del campo.

En aquella época de infancia aunque todo estuvo alejado de lujos y ostentosidades, el vivir cerca del río para Roque era más que un privilegio, pues ahí se divertía aunque no contara con una compañía. Labores como recoger leña en el río se hacían más amenas con aquel sol radiante y el clima cálido que caracteriza a dicho municipio.

A los 17 años llegó la hora de partir para el oriundo de Apulo. La capital que llena de muchos sueños a las personas, sería su próximo destino. Con una maleta llena de ilusiones y con una visión clara, Roque partió hacía Bogotá en búsqueda de oportunidades.

Al llegar a Bogotá, junto con sus hermanas quienes se dedicaban al oficio de ventas ambulantes, empezó a vender aguacates en los semáforos. Tiempo después llegó a su vida de manera repentina otro destino, el ejército, institución donde estuvo durante 2 años y al salir de ahí, trabajar como celador y posteriormente en plomería, fueron sus siguientes pasos.

En búsqueda de oportunidades

La plomería llegó a la vida del señor Roque de manera inesperada, él no imaginaba que después de cruzarse con un plomero en la ciudad de Bogotá, él sería su maestro en dicha labor. En Bogotá con 22 años y con las ganas suficientes de buscar nuevas oportunidades, el apuleño empezó a trabajar en plomería con los conocimientos que había adquirido de su maestro. En la mente de Roque algo rondaba día y noche y era nada más y nada menos que el sueño de emprender y hacerlo con algo que le apasionara. Tras la búsqueda de una respuesta, la plomería consolidó esa idea que hasta ahora estaba tomando forma en sus pensamientos.

Plomeros Bogotá fue el nombre que recibió el emprendimiento que tanto había sido anhelado y que llegó para llenar de satisfacción su vida. Al poco tiempo de empezar su actividad, Plomeros Bogotá ya contaba con un ayudante y un plomero, y así, día tras día fue creciendo.

El emprender lleva consigo muchos retos y más cuando se emprende solo y desde ceros, así tal cual lo comenta el oriundo de Apulo. Aun cuando con todo el entusiasmo y el amor por la labor pudo abrir Plomeros Bogotá, la falta de dedicación y el estar en todos los procesos, causó el cierre total del negocio.

Aunque en ese entonces aquella situación significaba en la vida de Roque una derrota, su sueño de emprender seguía más latente que nunca y por supuesto, con mayor proyección y compromiso.

El emprender, un reto de retos

Cuando se añora algo y se lucha contra lo imposible para alcanzarlo, se pueden obtener dos cosas: un gran aprendizaje y la satisfacción de haberlo intentado. El señor Roque con la visión y las lecciones obtenidas de su anterior experiencia, viajó hacía la ciudad de Medellín y en Guayabal empezó a unir sus ideas y poner en marcha su negocio.

Como ya se han de imaginar, Roque por supuesto eligió nuevamente la plomería para empezar a emprender. Sus inicios con Plomeros Medellín, nombre que decidió ponerle a su empresa, fue en un apartamento y con tan solo algunos ayudantes. Sin embargo, poco a poco la demanda de los servicios fue creciendo y la necesidad de contar con mayor personal, equipos e insumos y hasta una amplia infraestructura, fue surgiendo.

¿Cómo opera plomeros Medellín?

Hoy en día Plomeros Medellín cuenta con una sede en San Bernardo y un amplio equipo de profesionales que atienden los requerimientos de los habitantes de Medellín y sus alrededores. Roque señala que aunque Bogotá fue como un trampolín para llegar a la ciudad de Medellín a emprender, el cambio de ciudad hacía que todo funcionara de otra manera. El reto suyo siempre estuvo en adaptarse a la ciudad, a las personas y a sus clientes, lo cual hoy que ya cumple 10 años desde la primera vez que abrió las puertas de Plomeros Medellín, lo ha superado.

Con la disposición y la experiencia de un equipo calificado, Plomeros Medellín brinda servicios de:

  • Plomería general
  • Destape de cañerías
  • Aumento de presión
  • Cajas y bajantes de aguas lluvias
  • Cambio de registro de paso
  • Reparación de griferías
  • Filtraciones, humedad y goteras
  • Reparación de sanitarios
  • Cámaras de inspección
  • Tubos rotos en PVC, cobre y galvanizados
  • Termofusión
  • Entre otros

El crecimiento de esta empresa se debe en gran medida al voz a voz, pues las personas al tener una buena experiencia con los servicios solicitados, los recomiendan con sus allegados y así cada vez han llegado a Plomeros Medellín más clientes con nuevas solicitudes.

“El éxito de nuestra empresa está en el atender bien a nuestros clientes, pues sin ellos no existiría lo que hoy en día es Plomeros Medellín” asegura el señor Puín.

Redes sociales

Aunque uno de los grandes aliados de Plomeros Medellín ha sido el voz a voz, las redes sociales también han sido herramientas fundamentales para llegarle a una mayor audiencia y de esta manera dar a conocer sus servicios a un mayor número de personas.

¿Cómo lo hicieron? para empezar, crearon una página web con la respectiva información sobre la actividad económica de la empresa, descripción de los servicios, e información de los quipos y sus funciones.

Posteriormente, crearon cuentas empresariales en redes sociales como: Instagram y Facebook, pues estas a la hora de hacer visible una marca, empresa o servicios específicos, son ideales si se les da un uso adecuado. Roque recomienda asignarle a la cuenta un nombre alusivo a la empresa que genere recordación en las personas; en cuanto al contenido, dar a conocer los servicios que prestan mediante fotos o vídeos cortos propios y publicar frecuentemente.

“Las redes sociales y las páginas web son como árboles, hay que estarles echando agua para que no mueran” Indica el fundador de Plomeros Medellín.

Emprender con los consejos de Roque

  • Emprender con lo que más les apasione.
  • Querer lo que se hace.
  • Contar con asesores.
  • Tener personal experto en cada labor.
  • Ser inteligente en las inversiones.

“Emprender es difícil y el camino puede ser largo, pero lo importante es hacer las cosas bien y tratar de que todo sea cada vez mejor” Concluye el señor Roque Puín.

Te puede interesar

Carlos Abel Tellez Ferreir, un profesional representando la tricolor en España

8033 km y muchos más son los kilometro que Carlos Tellez ha recorrido tras la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *