Imagen free pik

Recomendaciones útiles para destapar tuberías de manera segura y efectiva

Para evitar el taponamiento, lo aconsejable es no quitar las rejillas ni los tapones de protección y verter periódicamente agua caliente o detergente desengrasante.

En ese sentido, Pavco Wavin, con el propósito de promover el abastecimiento de agua segura que impacte la mejora en la salud e higiene, comparte una serie de consejos útiles para mantener una limpieza periódica y efectiva en las tuberías y sifones.

Recomendaciones de limpieza  

El método más efectivo y sencillo para destapar lavaplatos y lavamanos, es mediante el uso de una bomba de succión. Verter agua caliente al sifón, también verter agua caliente al sifón ayuda a desplazar los sedimentos acumulados.

 Si esta sesión no funciona existen métodos como los descritos a continuación:

Destapar lavaplatos

  1. Se debe desenroscar el sifón. Por lo general es un sifón de PVC en P, al que se le afloja las tuercas para limpiar la U que se encuentra por debajo de éste.
  2. Retirar los restos de comida y otras sustancias que obstruyan la normal circulación del agua.
  3. Para la limpieza se puede utilizar agua caliente y un detergente desengrasante.
  4. Por último, instalar nuevamente el sifón y comprobar que no hay filtraciones. 
Imagen Free Pik

Destapar lavamanos

  1. Se debe desenroscar el sifón. Por lo general es un sifón tipo botella.
  2. Retirar los desechos que impiden el paso del agua: residuos de jabón, cabellos… todo lo que esté causando obstrucción.
  3. Para la limpieza se puede utilizar agua caliente y un detergente desengrasante.
  4. Por último, enroscar nuevamente el sifón y comprobar que no hay filtraciones.

Qué hacer ante un taponamiento extremo

En caso de que hacer la respectiva limpieza del sifón no sea suficiente para destaparlo, existen dos métodos que pueden funcionar y que deben ser realizados por un plomero:

  1. Para desatascar la tubería usualmente se aplica cuidadosamente soda cáustica granulada, dejando que ésta actúe de 10 a 15 minutos.  Luego se aplica agua caliente con mucha precaución.
  2. Si el taponamiento persiste, se debe recurrir a la sonda eléctrica que hará la misma función: retirar los desechos que se encuentran dentro de la tubería y el sifón.

Si quiere evitar el taponamiento en tuberías, lo aconsejable es no quitar las rejillas que vienen con los lavaplatos, ni los tapones en el caso de los lavamanos. Se deben limpiar periódicamente con agua caliente y detergente desengrasante.  También es importante evitar que a través de estos espacios ingresen residuos de comida o cualquier otra clase de objetos.

Te puede interesar

Eliecer Pico Cano, 36 años haciendo de su trabajo su mayor pasión

Con años de dedicación, disciplina y constante capacitación, este bumangués de corazón, se ha convertido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *