SANTIAGO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, Un maestro experto en el sistema liviano

Santiago Jiménez Hernández es técnico de sistemas livianos de construcción en seco, certificado por el SENA. Hace dos años formalizó su compañía Construfácil Drywall, nombre que tomó de un blog de internet en el que hablaban sobre este sistema constructivo.

A La Obra Maestros conversó con él en Duitama, Boyacá, donde realiza una fachada en fibrocemento para la ampliación de una bodega de distribución de Eternit Colombiana.

maestro construcción liviana drywall a la obra maestros¿En el tiempo que lleva trabajando el sistema liviano qué cambios ha visto en la construcción?

El sistema liviano de construcción en seco es lo que se impone. En los 13 años que llevo trabajando este sistema, he visto cómo ha reemplazado por ejemplo el bloque, el ladrillo, el pañete o el estuco, sobre todo en los muros internos y en las fachadas.

De igual manera ha desplazado esa mano de obra que queda en el vacío al no haber construcción tradicional. Es un factor que es muy notorio porque ya no se ve tanto pañetador, mampostero y estucador, que  eran unos contratistas fuertes en la construcción.

“Lo mejor que está pasando es que el plan de vivienda del gobierno está yéndose hacia el lado de la construcción liviana”.

Entonces es buen negocio especializarse en el sistema liviano…

Es muy buen negocio, porque la forma en que uno se empieza a ganar la vida es más liviana para uno también: más rápida, limpia, y más rentable porque se manejan clientes que pagan bien si lo que se trabaja es de buena calidad.

Recomendado-Santiago-Jimenez-construcion liviana drywall a la obra maestros¿Qué recomendaciones puede dar a un maestro que quiera especializarse en este tipo de construcción?

Capacitarse técnicamente en el manejo de los materiales y el sistema. Lo otro es conseguir las herramientas especializadas para el sistema, que ya se adquieren fácilmente en Colombia. Para cualquier maestro que sea juicioso y quiera meterse en este cuento en serio, las herramientas son asequibles.

Se pueden capacitar con el SENA de la construcción. Aparte de eso empresas como Eternit Colombiana capacitan a contratistas y maestros de obra de forma gratuita, a través de los distribuidores.

¿Cómo ve el panorama de la construcción liviana en el país?

Se está ampliando cada vez más. Ahora, por ejemplo, aparte de todos los centros comerciales que usan sistema liviano, también se está utilizando en el segmento institucional, como hospitales, colegios, oficinas del gobierno; y en la industria.

Recomendado-Santiago-Jimenez-3Lo más grande que está pasando es que el plan de vivienda del Gobierno, VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario) está yéndose hacia el lado de construir más en liviano y en seco que en tradicional. El gobierno está haciendo proyectos de 100 o 300 casas en una sola agrupación con sistema liviano en seco.

LOS GUSTOS DE JIMÉNEZ

Leer por internet: Leo sobre la parte técnica del sistema liviano, porque cada vez llegan más cosas. Y también para mantener “afilados” mis conocimientos y que en las revisiones que hago a las obras, los ingenieros no me den 3 vueltas y me manden regañado (risas).

Caminar: Como viajo mucho a nivel nacional, me gusta caminar 2 o 3 horas por los pueblos en los que se hacen las obras. Vivir de hotel en hotel a veces es aburridor porque no hay ambiente familiar.

No me gusta: poner mis esperanzas en un equipo deportivo, en un partido político o en una religión, solo en mi familia.

Te puede interesar

Ludwing Rojas: la construcción, un oficio que también se hereda

Todo se puede aprender si hay determinación, voluntad y trabajado duro; es la enseñanza que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.