Inicio / El recomendado / Usmildo Palta, el ejemplo de vida donde los sueños se cumplen

Usmildo Palta, el ejemplo de vida donde los sueños se cumplen

Empieza el sueño

Usmildo Palta llegó a Cali cuando tenía 22 años, desplazado por la violencia y la falta de oportunidades de su pueblo, Timbío – Cauca. Con la esperanza de un mejor futuro para su esposa y su hijo Daniel Felipe, se instaló en la casa de su suegra.

Al llegar a la ciudad, Usmildo que solo tenía experiencia labrando la tierra y en la agricultura, comenzó a trabajar en construcción, enfocándose en plomería.

Nace la esperanza

Así comenzó su aprendizaje y con el paso del tiempo fue perfeccionando sus destrezas en repello, estuco y plomería. Nacieron sus dos hijos: Daniel Alejandro y Juan Pablo, y comenzó a pagar el arriendo, una vivienda muy deteriorada, pero que Usmildo fue mejorando con sus propias manos.

No existen barreras

Una malformación de nacimiento impidió el desarrollo de cuatro dedos de su mano izquierda, pero nunca fue impedimento para ser un hombre trabajador y esmerado, su padre siempre le inculcó la importancia de sentirse bien consigo mismo.

 

La dueña de la casa, le propuso vendérsela, pero, sufrió un accidente de tránsito mientras iba en su bicicleta y le impidió trabajar por un tiempo, el sueño se pospuso, pero la esperanza nunca se apagó.

El que persevera alcanza

Pasaron tres años, Usmildo, ya asesorado con los ingenieros con los que trabajaba, se presentó ante el Fondo Nacional del Ahorro, sumando también los ingresos de su esposa y el crédito fue aprobado lo que permitió comprar la casa e invertir en algunas mejoras que ésta requería.

 

La recompensa al esfuerzo

En 2016, Camacol Valle lo seleccionó a Usmildo como beneficiario de un mejoramiento de vivienda, en el marco del programa “Mi Sueño Es”.

El programa beneficiaba el hogar de un trabajador que cumpliera una serie de condiciones: vivienda propia, asentada formalmente, sin riegos estructurales y el hogar conformado por menores de edad.

Eternit Colombia S.A. entregó la cubierta, y Acesco S.A.S. las estructuras metálicas, para solucionar los huecos en el techo que se cubren con bolsas negras

 

El motor de su vida: Su familia

Por un lado, está su familia, que siempre está en los momentos más difíciles para recordarle que con fe, bondad y paciencia todo lo que se desea se logra. Marlen su esposa, guía con amor y sabiduría el hogar. Sus hijos, quieren crecer como personas y como profesionales.

Los pasatiempos

Su tiempo libre lo dedica a descansar, salir de paseo con sus hijos a piscina o a río, o salir a andar en bicicleta por la ciudad. Le encanta el futbol, jugó en varios torneos y es hincha del Atlético Nacional.

Usmildo, agradece a todas las oportunidades que le brinda Camacol Valle. En capacitaciones del Club de Maestros y obreros a la obra, ha adquirido nuevos conocimientos y ha conseguido nuevas contrataciones.

Recientemente recibió una certificación que lo acredita como experto instalador del Sistema de Construcción en Seco, a través de un convenio entre Camacol Valle y el SENA.

Te puede interesar

Conozca al ‘Teso de las grandes obras’

Oriundo de Chiquinquirá, Víctor Arias salió de su pueblo desde muy joven para cumplir sus sueños, y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *