Inicio / Emprendedores / Claves para tener techo propio

Claves para tener techo propio

Seguramente el sueño o la meta de más de uno de ustedes maestros, al igual que miles de colombianos, es tener casa propia, aquel espacio que permite sentir seguridad y estabilidad, lejos del estrés que genera el pensar en la cuota del arriendo.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo,año 2016, el 35% de los colombianos paga arriendo, esto en vista de lo difícil que resulta el adquirir vivienda propia.

En A la obra maestros decidimos contarle algunas claves que le ayuden a cumplir a usted y a su familia el sueño de tener techo propio.

El hecho de tener que pagar cuotas mensuales asusta a más de uno y esto es entendible, pero piense que, en lugar de destinar dinero para pagar el arriendo, podrá poco a poco ir cancelando la totalidad de su casa.

Ahorrar es el mejor camino para adquirir casa propia sin la necesidad de un préstamo, o por lo menos, no uno muy alto con el fin de pagar la totalidad de la vivienda en el menor tiempo posible.

En cada quincena o mensualmente propóngase dejar en una cuenta de ahorros, cierta cantidad de dinero para saber cuánto, realice una lista de sus gastos de sus egresos, en definitiva, organice sus finanzas.

Tenga en cuenta que el ahorro programado permite generar recursos, lograr bienestar, desarrollo personal y seguridad sostenible.

Es un contrato en donde la entidad financiera le entrega al usuario una vivienda a cambio del pago de un canon periódico (equivalente al de arrendamiento) por un plazo convenido con el banco, al finalizar este período el cliente decidirá si adquiere el bien o lo devuelve.

Algunos beneficios:

  1. Se puede elegir la vivienda que desee, ya sea nueva, usada o en planos.
  2. La entidad financiera compra el inmueble y se lo entrega en calidad de arrendamiento financiero durante un plazo pactado.
  3. Durante la vigencia del contrato, el cliente paga un canon de arrendamiento financiero periódico por el uso y goce del inmueble.
  4. Dependiendo del banco, le pueden llegar a financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

En general, las entidades ofrecen créditos hasta por el 70% del valor del inmueble que sirve como garantía. Los créditos pueden ser pactados en pesos o en UVR (Unidad de Valor Real).

Para decidirse por una u otra deberá tener en cuenta los niveles de inflación, el crecimiento económico, sus ingresos y sobre todo, su perfil de riesgo.

  • Crédito en Pesos: Es un plan con cuota fija y tasa fija de principio a fin, durante toda la vida del crédito. Se puede usar para la adquisición de vivienda nueva o usada, da la facilidad de en cualquier momento realizar abonos extras, cambio de plazo, adelanto de cuota, cambio de fecha de pago.
  • Crédito en UVR: Es un crédito que varía de acuerdo al comportamiento de la inflación, también puede ser usado tanto para vivienda nueva o usada.

Subsidios del Estado colombiano

Ejemplo: Programa Mi Casa Ya, programa del estado colombiano

El programa Mi casa Ya es el programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a hogares que no tienen vivienda y cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos vigentes.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, esto claro a partir del cumplimiento de varios requisitos.

Para mayor información le recomendamos visitar: http://www.minvivienda.gov.co/mi-casa-ya

Puede que el objetivo sea comprar una vivienda nueva, pero la recomendación es que dependiendo de su presupuesto no descarte la posibilidad de adquirir una vivienda usada, esto puede disminuirle el costo de la compra.

Te puede interesar

Constructor Colombia profesionalizando al sector

Constructor Colombia y la Universidad EAN, graduaron  de un diplomado de Gestión Comercial y Mercadeo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *