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6 Características de las cuadrillas de alto rendimiento

Hablamos con constructores y contratistas e identificamos lo que tienen en común los equipos de alto rendimiento y cómo logran alcanzar resultados de éxito.  A continuación les presentamos 6 características de las cuadrillas de alto rendimiento.

Aprender a trabajar en equipo es una característica básica para triunfar en cualquier aspecto de la vida, incluido lo laboral. Es por eso que vemos que todas las empresas exitosas fomentan que sus trabajadores colaboren unos con otros y que las diferentes áreas interactúen entre sí, coordinando acciones conjuntas de cara a mejorar el rendimiento.

  1. Metas específicas por jornadas de trabajo

Todos en la construcción trabajamos para cumplir cronogramas y tiempos en las fases de los proyectos. Pero si convertirmos estos grandes objetivos de obra en varios objetivos de la cuadrilla, y luchamos en equipo por alcanzarlos, todos los miembros del equipo deben conocer cuáles son las expectativas de su trabajo y mostrarse 100% comprometidos con la labor que van a llevar a cabo para cumplirlas.

  1. En la variedad está el placer

Para garantizar el éxito de cualquier operación, lo ideal es que el equipo este compuesto por colaboradores con diferentes experiencias y talentos, que aporten una visión propia para luego encajarla en el planteamiento grupal. Cuantos más puntos de vista diferentes haya, mejor será la forma de proceder y por tanto, los resultados obtenidos.

  1. Definición de roles

Este punto también es sustancial ya que aunque el trabajo se desarrolle en equipo, cada miembro debe cumplir un rol determinado y con unas tareas específicas que estarán acotadas de antemano. Tener claro este punto evitará posibles roces entre los integrantes.

  1. Papel del líder

Quien asume este papel será la persona que actúe como guía o jefe del proyecto. Su forma de actuar y sus palabras lograrán incentivar a los miembros del equipo a trabajar en conjunto por una meta común.

  1. Capacidad para proponer y decidir

Es importante que los equipos tengan cierta autonomía a la hora de tomar decisiones sobre su trabajo. Obviamente, el objetivo viene marcado por el proyecto pero el verdadero activo son los miembros del grupo al que se le ha encomendado el proyecto concreto. Si se sienten maniatados y sin capacidad de maniobra, su implicación y compromiso se vera disminuido.

  1. Reconocimiento

Cuando las cosas salen bien y las metas se alcanzan, los miembros del equipo responsables de ese resultado deben ser recompensados tanto como unidad grupal, como de forma individual. Este refuerzo potenciará la motivación de los empleados y favorecerá que trabajen más contentos y en consecuencia, de forma más eficiente.

PASOS PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL EQUIPO DE TRABAJO 

PASO 1. Identifique, indique y clarifique el problema: 

Una clara definición de cual es el problema a tratar estableciendo qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades, decidiendo sobre los puntos principales del mismo.

PASO 2. Analice el problema recopilando hechos e información: 

Recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.

PASO 3. Desarrolle soluciones alternativas: 

Enumeración y examen de todas las diferentes formas para solucionar un problema y un análisis del impacto tanto positivo como negativo de cada solución alternativa.

PASO 4. Seleccione la mejor solución: 

Este paso consiste en el proceso de seleccionar la mejor o mejores soluciones alternativas del grupo de soluciones posibles que hemos encontrado. La alternativa ideal puede no ser la mejor en ese momento. La mejor alternativa se determina con base no solamente en su eficiencia, o porque es la solución más rápida, sino además en consideración de factores tales como el presupuesto y tiempo disponibles, la situación económica, la capacidad del personal para ejecutarla, etc.

PASO 5. Diseñe un plan de acción: 

Definir una meta, delineando los objetivos y tareas específicas, el programa y presupuesto, las responsabilidades, etc.

PASO 6. Implemente una solución: 

Poner la solución escogida en ejecución y supervisar su progreso así como el seguimiento correcto del plan del proyecto.

PASO 7. Evalúe: 

Evaluación sobre cómo hemos alcanzado nuestro objetivo, determinando los efectos o ramificaciones de la solución y las implicaciones positivas y negativas del proceso/fases del proyecto respecto a nuestra idea y objetivos iniciales.

 

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