Inicio / Emprendedores / 91 Trabajadores de la construcción reciben su diploma de básica primaria con el programa Obras-Escuela de Camacol Antioquia

91 Trabajadores de la construcción reciben su diploma de básica primaria con el programa Obras-Escuela de Camacol Antioquia

“Salir del analfabetismo es develar un mundo nuevo ante los ojos, y eso es lo que hemos venido logrando con este programa, que desde hace ya 12 años, lidera Camacol Antioquia con el apoyo de sus empresas afiliadas, en donde nuestros trabajadores se convierten en constructores de su propio futuro, mejorando sus competencias académicas, profesionales y para la vida”, afirma María Lucía Vélez, Directora de Responsabilidad Social de Camacol Antioquia.

Con los 91 trabajadores del sector de la construcción que recibieron su diploma de primaria, Camacol Antioquia, contaría con 2780 trabajadores graduados y certificados en Obras-Escuela y más de 4 mil, que han logrado sus procesos de alfabetización, mejorando su calidad de vida, motivo por el cual Obras Escuela es el programa insignia de Responsabilidad Social Empresarial del gremio, el cual se desarrolla desde 2007 en asocio con las empresas afiliadas y con el aval académico de la Institución Educativa Jesús Rey y la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín.

“El objetivo de este programa es que los trabajadores de la construcción con baja escolaridad, aprendan a leer, escribir y validen su primaria, razón por la cual, antes de la jornada laboral o una vez terminada la misma, los lugares de trabajo se transforman en salones, donde profesores calificados dictan sus clases a los obreros estudiantes”, manifiesta Eduardo Loaiza Posada, Gerente de CAMACOL Antioquia.

Los trabajadores que se graduaron, pertenecen a las empresas Acierto Inmobiliario, Arquitectura y Concreto, Conaltura, Construcciones y servicios Dinpro, Constructora Capital, Constructora Contex, Londoño Gómez, Majagua Natural, Muros y Techos, Obrasdé y Soluciones Civiles. Todas ellas con una reflexión común: la educación como motor de la transformación social.

Beneficios para todos

El programa Obras Escuela, insignia de la Responsabilidad Social Empresarial del Gremio, da cumplimiento a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Promueve entre los trabajadores la educación de calidad, herramienta fundamental para poner fin a la pobreza extremay reducir las desigualdades. Todo esto se logra a través de  alianzas para el cumplimiento de objetivos interinstitucionales. Mediante los temas dictados en clase, por ejemplo, los estudiantes reconocen la importancia que tiene para la sociedad, la igualdad de género, la inclusión y el respeto por los derechos humanos, entre otros.

Con el programa Obras Escuela los trabajadores se sienten reconocidos, valorados  y motivados por ingenieros y profesionales de las obras, quienes bajo el Plan Padrino acompañan sus procesos académicos, donan libros y útiles escolares para el buen desempeño en clase.

Los empresarios por su parte, evidencian los cambios en los trabajadores quienes mejoran su desempeño profesional y aumentan su sentido de pertenencia por la empresa en la que trabajan, mejoran su autoestima y actitud,  pero lo más importante es que se reducen los niveles de riesgo y accidentalidad en las obras, porque los trabajadores advierten las señales de peligro tras su lectura.

Así mismo los empresarios ven un valor agregado en la donación de los recursos al programa, porque permite que un porcentaje del valor donado pueda ser descontado del pago de sus impuestos.

Concurso de cuento

En el marco de la ceremonia de graduación, se llevó a cabo la premiación del concurso, “Cuéntame un Cuento” en su décimo primera versión; una actividad de clase que promueve el desarrollo de la creatividad, la narrativa y la escritura. En esta oportunidad, de 19 estudiantes postulados al concurso fueron elegidos 3 en representación de cada una de las categorías del premio: Categoría 1: Estudiantes de los niveles 1 y 2, Categoría 2: Estudiantes de los niveles 3, 4, y 5 y Categoría 3: Cuentos familiares. Los participantes recibieron de Easy, empresa patrocinadora del certamen, obsequios de sus marcas y la inscripción al programa Mundo Experto a través del cual podrán acceder a charlas y capacitaciones sin costo.

Reconocimiento a los empresarios

Durante la ceremonia se concedió un reconocimiento especial a los empresarios del sector constructor que se comprometen con la apertura de escuelas en sus distintas obras, y que vienen apoyando de manera decidida al programa y a los trabajadores que participan en él.

Los galardonados:

  • Acierto Inmobiliario
  • Arquitectura y Concreto
  • Constructora Capital
  • Muros y Techos
  • Soluciones Civiles

La ceremonia de graduación se realizó en el Auditorio de Comfama Aranjuez, donde se contó con la presencia de Néstor David Restrepo Bonnet, Secretario de Educación del Departamento, Nancy Adriana Herrera López, Rectora de la Institución Educativa Jesús Rey, Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, y María Lucía Vélez Ospina, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Camacol Antioquia.

Te puede interesar

Proyectos enfocados en una mayor calidad de vida

Con un único e innovador modelo de negocios, la compañía El Poblado S.A. contempla desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *