Inicio / Buenas prácticas / Disfrute en familia de la temporada de vacaciones

Disfrute en familia de la temporada de vacaciones

Esta temporada es ideal para devolverles a los suyos parte del tiempo que no les puede dedicar por sus labores. Atienda estas sugerencias.

Llegan las vacaciones y muchos Maestros de obra disfrutarán de unos días de vacaciones aprovechando que sus hijos tendrán unos días de receso en sus actividades escolares; tiempo que es conveniente no desaprovechar y por eso vale darse la oportunidad de planear actividades fuera de lo cotidiano para que esta temporada se convierta en una excusa de reencuentro familiar.

Recuperar la unidad familiar

La agitada vida en la que se enfrascan la mayoría de los hogares colombianos, sumada a las nuevas tecnologías, han acortado el tiempo que compartimos como familias.

La psicología ha identificado que cuando los padres pasan poco tiempo con sus hijos, ellos sienten soledad y deseo de compartir más en familia. Esos vacíos que genera la falta de tiempo en familia se puede transformar en inseguridad y búsqueda de identidad, comprensión y protección en otros escenarios diferentes de la familia. Esos escenarios pueden ser el colegio o la calle, siendo lugares donde habrá menos control e influencia de los padres.

Por eso es clave que usted procure rescatar al máximo el tiempo de calidad en familia y realice actividades que fortalezcan la confianza y relación familiar.

Cuando comparta tiempo con su familia es importante que realmente esté presente, no mirando el celular y la televisión o resolviendo problemas laborales.

A continuación, le entregamos algunas sugerencias que ofrecen entidades como la ONG Educo -Fundación Educación y Cooperación- y el Centro de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- para que el tiempo le rinda.

1. Cocinar en familia

Este es un plan muy divertido, en especial para los más pequeños, que además de experimentar, les encanta jugar con la masa y ensuciarse con cierta permisividad. Esta es también la oportunidad para enseñarles asuntos importantes como comer frutas y verduras, o cómo mantener el orden en la cocina.

2. Hacer deporte juntos

Los padres son el espejo a través del cual se miran los hijos, y si desde temprana edad se les inculca el ejercicio y la actividad física, más adelante estos se lo agradecerán por su salud. Vaya a piscina con ellos, salgan a montar en bicicleta, jueguen fútbol en un parque, son actividades que no requieren ningún gasto extra ni tampoco ir muy lejos de casa.

3. Un picnic bajo la luna en un parque

Hacer picnic es un plan que se ha puesto de moda, aprovechando los espacios públicos que nos ofrecen las ciudades. No requiere mucho gasto, basta con llevar una manta y las meriendas y la familia gozará de un rato de esparcimiento.

4. Los juegos de mesa siempre son buena opción

Una noche en la que el Monopoly sea protagonista es una gran excusa para reunir a la familia y pasar un rato agradable. Jugar parqués o dominó, son oportunidades para fomentar la unión y de paso para contarse historias o conversar sobre cualquier tema que llegue a la mesa.

5. Los videojuegos también son para adultos

Si cuenta con una consola o ha descargado juegos en su celular, estos dispositivos son otro plan muy divertido y familiar, por supuesto sin caer en excesos. De paso sabrá qué es lo que más les gusta a sus hijos en esta materia.

6. Excursiones sin ir lejos de casa

Salir del hogar siempre será una opción, pero si no cuenta con un gran presupuesto, puede organizar una ida a algún lugar cercano a la ciudad. Hay alternativas económicas como los centros confamiliares que cuentan con todo a la mano para que el paseo sea agradable.

7. Bailar y cantar juntos

Este par de actividades son liberadoras, no necesita más que la música para que haya sonido y movimiento en su hogar. Será un momento de risas y alegría que su mente y su cuerpo le agradecerán.

8. Hacer manualidades

Con los tubos de cartón del papel higiénico, el periódico, unas tijeras y algo de colbón, es mucho lo que se puede hacer, dependiendo de la imaginación o también de las ideas que se encuentran por montones en Internet.

Por: Sebastián Aguirre
Fotografías y gráficos: Freepik.com

Te puede interesar

La compañía El Poblado S.A., llega a su noveno proyecto urbanístico en el país y se proyecta al exterior

Su meta al 2025 es tener 16 condominios campestres, e ingresar con su modelo urbanístico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *