fbpx
DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

ATRIO llevó a cabo la fundición de su placa de cimentación

Con éxito se llevó a cabo en Bogotá el proceso de vaciado de la placa de cimentación del proyecto ATRIO, indispensable para garantizar la fundamentación de este desarrollo inmobiliario que actualmente se construye en la zona del Centro Internacional de Bogotá y que ocupa 250.000 metros cuadrados.

DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

Es la primera vez que se realiza en Colombia un proceso de esta magnitud para una edificación y para ello se contó con la participación de un equipo conformado por 324 personas entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes durante 38 horas continuas estuvieron a cargo de la ejecución del mismo.

El proceso, liderado por el consorcio EllisDon ARPRO, con el respaldo de CEMEX en el suministro del concreto, así como del personal y de los equipos necesarios para la fundición; consistió en conformar una losa de 2.451 metros cuadrados de superficie y 3 metros de alto, diseñada como un solo elemento. Estas características hicieron que, a diferencia de otros proyectos inmobiliarios en marcha, la placa tuviera que ser fundida durante 38 horas continuas y con 7.382 metros cúbicos de concreto.

La fundición de la placa de cimentación permitirá que la primera fase del proyecto ATRIO, que actualmente está en ejecución con la construcción de la Torre Norte, empiece a edificarse. Su sistema estructural incluye una solución combinada de acero (1.232 toneladas) y núcleo de concreto, que se apoyará sobre las placas fundidas el fin de semana pasado.

“Nos sentimos altamente orgullosos de haber realizado con éxito y por primera vez en el país este proceso de fundición para una edificación en Colombia. Las firmas gestoras de Atrio nos hemos propuesto desarrollar un proyecto con los más altos estándares de calidad y para ello estamos trabajando de la mano de las más importantes firmas internacionales expertas en diversas materias. Nuestro propósito es entregarle a Bogotá y a Colombia un proyecto icónico y a la vez, contribuir para que el sector incorpore en sus prácticas de negocio los mejores métodos constructivos”, afirmó Rodrigo Rubio, Gerente de Operaciones de ARPRO, quienes en asocio con la firma canadiense EllisDon, tienen a cargo la construcción de este importante proyecto.

“La placa de cimentación de Atrio se constituye en un concreto masivo que exigió la participación de toda la organización, cerca de 1.000 viajes de concreto en 38 horas, formaron un verdadero desfile de nuestros camiones hacia el centro de la ciudad. Usamos 6 plantas de concreto en simultánea que trabajaron de manera ininterrumpida desde el viernes hasta el domingo en la mañana, demostrando la capacidad técnica, logística y humana de la Compañía”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, Vicepresidente de Constructores de CEMEX Colombia.

ATRIO ha sido diseñado con los más altos estándares de calidad, bajo un marco colaborativo entre arquitectura e ingeniería, resultando en un proyecto altamente eficiente y moderno. Los procesos, métodos y tecnologías utilizadas en el desarrollo de ATRIO, contribuyen a la evolución del sector de la construcción en el país. Es por esto que, el consorcio EllisDon ARPRO, ha puesto en marcha los más estrictos parámetros de calidad y cumplimiento y ha dispuesto los equipos y recursos necesarios para que el resultado de la obra sea exitoso y se convierta, como es el deseo de sus gestores, en un caso de estudio y aprendizaje para el sector y para los futuros profesionales que quieran trabajar en él.

Acerca del proyecto ATRIO

ATRIO es un proyecto inmobiliario de uso mixto, ubicado en la intersección de la Avenida Eldorado y la Avenida Caracas, una zona que es conocida como centro de negocios, cultura y turismo en Bogotá. Es un proyecto gestado por Grupo <a>, Arpro y QBO, empresas colombianas de gran trayectoria en los sectores industrial y desarrollo inmobiliario; y el único que ha hecho del espacio abierto al público su eje de desarrollo, pues las dos terceras partes del mismo están siendo diseñadas para el disfrute de los ciudadanos.

A las empresas promotoras del proyecto (Grupo <a>, Arpro y QBO) se ha unido el Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias, PEI, líder en el sector de fondos inmobiliarios en Colombia, como socio inversionista para la primera fase del proyecto, lo que permitirá que millones de colombianos sean dueños de Atrio.

ATRIO será un proyecto que contará con la certificación LEED, sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Esta firma internacional valida el correcto desempeño del proyecto en temas ambientales que garanticen una operación eficiente y el uso responsable de los recursos.

Te puede interesar

Daniel Ospina: emprendimiento y pasión en la plomería 

En el corazón de la zona cafetera de Colombia, Santa Rosa de Cabal, se encuentra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido