La compañía colombiana Construcciones Planificadas S.A. decidió implementar para este proyecto la metodología BIM; Building Information Modeling por medio de los softwares de Autodesk, la cual cambió la forma de construir en el mundo y en Colombia. Pues este es un proceso inteligente basado en un modelo 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente a través de siete dimensiones (3D Modelo tridimensional, 4D Programación, 5D Control de Costos, 6D Sostenibilidad y 7D Mantenimiento), los cuales permiten aumentar los niveles de productividad y calidad y reducen costos y tiempo; son cada vez más quienes la están implementando logrando tener un mayor control del ciclo de vida de los proyectos.
BIM se comenzó a implementar en Construcciones Planificadas S.A. desde el 2012, y hasta ahora lo han implementado en 5 Proyectos (Torres T7 y T8 Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, Hotel Grand Hyatt, Performing Art Center Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, El Edén Centro comercial y el Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC).La implementación de BIM empezó a partir de un proyecto piloto que fue el edificio de oficinas T7/T8 de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, el área de arquitectura adoptó los usos BIM de Design Authoring y 3D coordination, los cuales dieron como resultado que el proyecto en fase de diseño se desarrollara con un 37% del personal previsto y un cumplimiento del 96% del cronograma. Este indicador se construyó tomando como línea base un proyecto ya construido de características similares.
Un proyecto sostenible
A la fecha CTIC es el proyecto con mayor complejidad técnica, que cuenta con la asesoría de 31 especialistas en diferentes áreas de la medicina, arquitectura e ingeniería. La infraestructura del CTIC y sus redes de grado médico (redundantes, robustas y confiables), son un gran desafío para el equipo por la gran complejidad en su diseño, donde su mayor objetivo es la coordinación en completa armonía de las redes con la arquitectura. Es aquí donde la metodología BIM permite que el proyecto cuente con espacios diseñados a la medida y eficientes para brindar la mejor experiencia al paciente, personal asistencial y de mantenimiento. Dentro de los beneficios que ha traído la metodología está el entendimiento detallado del diseño mediante modelos y documentación técnica de alta calidad, con la meta data necesaria para acelerar los tiempos de coordinación y ejecución del proyecto, permitiéndoles tener mayor control sobre el presupuesto y los cronogramas de obra.
En lo que se refiere a la construcción, cuentan con 3 planes principales de manejo (Erosión y Sedimentación, Manejo de Residuos y Calidad de Aire) y a su vez, utilizan materiales en su mayoría de origen regional que les permite reducir el impacto de huella de carbono y cuentan desde el proceso de acabados con materiales de contenido reciclado, adhesivos, sellantes y pinturas con bajo contenido de VOC y un estricto control de materiales en obra como concreto y acero. Esto se debe a que la constructora con este proyecto buscar obtener la Certificación LEED Healthcare V.03, siguiendo los parámetros de estrategias sostenibles y de medio ambiente, basados en la normativa nacional e internacional, y los estándares que entrega el Green Building Council. el proyecto dispone de aparatos sanitarios y equipos médicos de bajo consumo tratando de lograr entre 30% y 40% de ahorro frente a un edificio convencional.