Inicio / Emprendedores / “Este será un año de recuperación gradual para el sector”: Camacol

“Este será un año de recuperación gradual para el sector”: Camacol

Gráfico: Cortesía: Camacol

En el marco del Foro Económico Sectorial “Política de Vivienda, Perspectivas Económicas y Tributarias 2019” realizado hoy en Cali, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó el gran potencial del Valle del Cauca para el crecimiento del sector edificador y expuso los principales retos de la actividad para este año.

“Este año es un punto de inflexión para el sector y sin duda será mejor que 2018. Luego de dos años de decrecimiento, se espera que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente en el último trimestre veamos una oferta más robusta que con la que cerramos el 2018”, dijo Forero.

El sector constructor augura un periodo que se puede ver favorecido con un mayor crecimiento previsto de la economía, la continuidad de los programas de vivienda social de Mi Casa Ya y Frech VIS con 58.000 cupos y buenos resultados en la generación de empleo.

Sin embargo, la Presidenta de Camacol advirtió que no se pueden desconocer algunos factores de incertidumbre como “la debilidad en la confianza del comprador y los efectos de la Ley de Financiamiento sobre la inversión de los hogares. A esto se suma que hay posibilidad de que un nuevo Fenómeno de El Niño contribuya al alza de precios en la economía y por esta vía se generen presiones en los tipos de interés, además de estar en un año de transición electoral”.

Sobre este último factor, la Presidenta del gremio hizo un llamado para que las futuras administraciones locales prioricen la habilitación de suelo como fuente para la construcción formal, impulsen la obras de infraestructura urbana y servicios públicos, y tengan en cuenta las necesidades de vivienda de la población como base para sus planes de desarrollo con visión de largo plazo.

Durante el encuentro, Forero también destacó que, en línea con las perspectivas nacionales, se espera que el Valle del Cauca sea una de las regiones en las que se soporte la recuperación del sector edificador. “Vemos un buen desempeño de la vivienda de interés social que ha ocupado un papel protagónico en el departamento. Las cifras de Coordenada Urbana revelan que en los últimos 4 años se han comercializado 58 mil unidades de vivienda de este tipo en Valle, lo que ha representado cerca del 15% de las ventas de vivienda social en el país”.

Te puede interesar

Salomón Rodríguez Montaño, un pintor con carta de presentación

Por: Tatiana Bahamón En A La Obra Maestros, nos interesamos en cada día traerles a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *