Inicio / Emprendedores / ¿Está usted preparado para atender una situación de emergencia en la obra?

¿Está usted preparado para atender una situación de emergencia en la obra?

Por Sebastián Aguirre Eastman

Ocho de cada diez trabajadores de la construcción tuvieron algún accidente en 2018 según el Consejo Colombiano de Seguridad. Le conviene estar alerta en caso que a usted le suceda.

Si usted cree que eso les pasa a los demás pero no a usted, tiene que saber que hasta el 20 de diciembre de 2018 habían reportado en Colombia 76.590 accidentes en el sector de la construcción, es decir que en promedio ocho de cada diez trabajadores sufrieron algún percance en su labor.

¿Cómo estar preparados para que si en su obra ocurre algún incidente, responda de manera adecuada? En A la obra maestros consultamos a tres expertos, quienes nos compartieron sus recomendaciones para que las ponga en práctica y disminuya los riesgos.

Verificación visual y elementos de protección

Juan Carlos Orozco, consultor de seguridad social y nómina de la empresa Enlace Táctico, recomienda a la empresa contratante que antes de iniciar las labores realice una verificación visual de la obra para constatar cuáles son los elementos de protección personal que el proyecto le exija. Esto dependerá si el trabajo requiere excavaciones o e en altura.

Dependiendo del número de empleados o contratistas, la obra requerirá del acompañamiento de un especialista en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional -Siso-, quien será el responsable de la seguridad de todo el personal y que estos cumplan con las medidas para su protección, entre ellas que las afiliaciones a la ARL y las promotoras de salud y de pensiones estén al día.

Esta personal, de igual forma, tiene que saber cuál es el procedimiento que se debe hacer en caso de que ocurra un accidente laboral.

La prevención es fundamental

De acuerdo con Carlos Alberto Velásquez, director Nacional de Higiene, Seguridad y Ambiente de la ARL Sura, una obra debe tener presente un plan de emergencias donde se identifiquen las amenazas que se pueden materializar y cómo esto puede ocurrir.

“Además de dicho plan, las empresas deben contar con una brigada de emergencias y definir un plan de evacuación, garantizando el entrenamiento y comprensión de todos los participantes de la obra”, señala Velásquez.

El plan de emergencias debe incluir cómo se debe actuar de acuerdo con el conocimiento del riesgo: su mitigación, el manejo de emergencias y cómo recuperarse de ellas.

¿Cómo se atiende un accidente en la obra?

En cada obra se debe identificar todo aquello que podría generar una emergencia, tanto de su propia organización como de factores externos, como, por ejemplo, el crecimiento de una fuente de agua (quebrada, río, entre otros) o movimiento de tierra (deslizamientos).

“Una correcta atención deberá estar basada en estas tres etapas: qué hacer antes, qué hacer durante y qué hacer después, todo esto enmarcado en la disponibilidad de recursos y en la correcta preparación de los diferentes grupos de personas de la compañía y de los diferentes grupos de apoyo internos y externos que podrían atender la situación.

Paso a paso de la atención de emergencias

El Consejo Colombiano de Seguridad -CCS- sugiere seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez se detecte la emergencia, informar a los responsables de la obra para activar los planes de emergencia establecidos.
  2. Los responsables deben activar el plan de emergencias y solicitar el apoyo necesario a las instituciones definidas. Si la emergencia involucra redes eléctricas, sustancias químicas o cualquier otra energía que pueda aumentar la emergencia se deben cortar los suministros de las fuentes principales.
  3. Las brigadas de emergencia y los equipos de socorro deben garantizar su integridad antes de realizar las actividades de apoyo.
  4. Teniendo en cuenta que la empresa ha debido identificar los escenarios, la brigada tiene que estar preparada para atender cualquier evento que se genere en una obra, como la caída de alturas, golpes por manejo de maquinaria, caídas de objetos por manipulación de cargas, accidentes de tránsito, atrapamientos, entre otros, incluyendo la atención de primeros auxilios.
  5. Luego de atender la emergencia y controlar el evento, se debe hacer la investigación del accidente para hacer las correcciones inmediatas necesarias para evitar este tipo de eventos.
  6. Después se identifican las causas raíces del evento y se definan acciones de mejoramiento puntuales que eviten la ocurrencia de situaciones similares.

Las desviaciones más comunes en salud y seguridad en el trabajo

De acuerdo con Adriana Solano, presidenta del CCS, estas son las principales equivocaciones que se cometen en las obras de construcción:

  1. Se incumplen los requisitos legales (trabajo seguro en alturas, evaluaciones médicas, entre otros).
  2. No se les hace seguimiento a las acciones correctivas y preventivas detectadas en auditorías internas.
  3. Tampoco se le hace seguimiento al impacto de la accidentalidad en la organización (lecciones aprendidas).
  4. No existen programas de gestión de riesgos prioritarios según la identificación de peligros de la organización, o programas no estructurados y no adecuados a su labor.
  5. No se verifica el cumplimiento en seguridad y salud en el trabajo de los contratistas que desarrollan actividades para la obra.
  6. Fallas en la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Te puede interesar

Henkel Colombiana nombra nuevo Gerente General del negocio de Adhesivos de Construcción y Consumo

Henkel, el productor de adhesivos número 1 del mundo, nombró a Carlos Abril como nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *