Inicio / Emprendedores / ¡Producir y vender energía renovable, ya es posible en Colombia!

¡Producir y vender energía renovable, ya es posible en Colombia!

Empieza una etapa muy importante en el país, que transformará la industria energética.

En diferentes países del mundo la regulación ha sido clave para la masificación de las energías renovables. Un claro ejemplo es Alemania, cuya transición energética hacia la eliminación de energía nuclear. (objetivo para el 2022), ha sido posible gracias a la ley de energía renovable EEG del 2011, la cual impulsó estas energías mediante la protección de la inversión: tarifas garantizadas de suministro y requisitos de conexión y disminución de las tasas de financiación.

Hoy la producción de energías limpias: fotovoltaica, eólica y biomasa asciende al 30% de la producción total. A partir del 2017 el costo de la energía ya no estará determinada por el gobierno, sino por licitación pública e incluso se aceptan oferentes de la Unión Europea (UE).

En Colombia, el 26 de febrero de 2018 se expidió la resolución CREG 030 de 2018 del Ministerio de Minas y Energía la cual regula las actividades de autogeneración a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en teoría el usuario autogenerador de energía renovable que decida vender sus excedentes a la red siempre tendrá un comprador, cuyo precio será cercano al valor de compra al operador de red. Sin embargo, aún está en proceso el desarrollo de la infraestructura eléctrica necesaria y la plataforma digital para los respectivos tramites.

Energía Eólica en la Guajira para Colombia

En febrero del 2018, se adjudicó por U$174 millones de dólares en audiencia pública al Grupo de Energía de Bogotá el proyecto de generación eólica de 1.360 MV en el municipio de la Uribia en la Guajira, y transmisión a las subestaciones Cuesticas en la Guajira y la Loma en el municipio del César.

Hace parte de la primera fase del proyecto de energía eólica en la Guajira, enmarcado en el plan de expansión de generación y transmisión [2017-2031] de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que busca garantizar la confiabilidad del suministro y diversificar las fuentes de generación a través de sistemas de energías renovables no convencionales. Es el primer proyecto en el país de gran escala con conexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el cual deberá empezar a funcionar en noviembre del 2022, hay 45 proyectos más en desarrollo por 10 operadores de red en diferentes zonas del país.

Te puede interesar

Así le fue a “El Enchapador 10” en Barcelona – Tito Rojas

Tito Rojas, ganador del concurso EL ENCHAPADOR 10, realizado por Corona, Rubí y Constructor para premiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *