¿Alguna vez ha perdido un cliente potencial? Recuperarlo puede ser muy sencillo.
La pérdida de clientes puede generarle un impacto económico mayor del que imagina. Por ello es importante tener en cuenta que adquirir un cliente nuevo es más complicado que recuperar al que se fue.
Empiece por considerar los factores que llevaron a que su cliente optara por elegir otra ferretería. La competencia del mercado puede contribuir a que esta situación sea frecuente; por ello usted debe ofrecer un valor agregado o una experiencia que haga la diferencia.
Siga estas estrategias que han puesto en práctica algunos ferreteros para recuperar a sus clientes.
1. Identifica al cliente
Para José Amaya, gerente de Central de Construcción La Aldea, conocer al cliente es una de las ventajas. «Saber qué productos y materiales solía llevar el cliente es el primer paso, después investigue que ofrece la competencia ya sea en producto o experiencia y así usted puede implementarlo en la ferretería».
3. Descubre el problema
Muchas veces el conflicto no es con el producto, sino por la falta de comunicación con tu cliente y una deficiente atención a sus necesidades y dudas. «Para mejorar esta situación, identifique el error y corríjalo, invite al cliente y muéstrale que aquello que no le gustó ya fue mejorado. De esta forma, conseguirá establecer una conexión más directa y personalizada», aconseja José Antonio Rico Navarro, gerente de Herramientas Roscados y Accesorios LTDA.
3. Ofrézcale mejores beneficios
Una de las estrategias que puede incluir es consentir a su cliente, Juan Camilo Cardona, asistente de gerencia de Mundial de Tornillos, asegura que, «es necesario estimular a sus clientes a regresar ofreciéndoles mejores beneficios ya sean financieros, promociones, ofertas exclusivas o domicilios gratis en el caso de los depósitos. De esta forma él sabrá lo importante que es para usted, y su ferretería se beneficiará».