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El concreto es el mayor protagonista en edificios de gran altura

Hoy hace 17 años ocurrió el atentado terrorista del 11 de septiembre que cambió al mundo y también al sector de la construcción, en lo que se refiere a edificios altos. Ese fue uno de los mensajes principales de la primera jornada de pre – eventos de la Reunión del Concreto 2018, organizada por Asocreto del 11 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Tomada por: Cortesía Asocreto

“A raíz de los atentados y el colapso de las torres gemelas, un sinnúmero de rascacielos alrededor del mundo han seleccionado al concreto como su material principal, teniendo como el más relevante referente al Burj Khalifa, ubicado en Dubai,  que con 828 metros de altura, es la estructura más alta del mundo”, explicó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto.

A esto se sumó Roberto Roberto Stark, Conferencista del RC 2018 y especialista en edificaciones de gran altura, afirmando que “los requerimientos estructurales para edificios altos luego del 11 de septiembre cambiaron y volvieron a poner al concreto como el material fundamental para estas construcciones alrededor del mundo”.

Pavimentos de concreto, una alternativa para las concesiones viales y el ahorro de combustible

En el evento académico Rompiendo Paradigmas en la Evaluación de Proyectos Viales: Pavimentos de Concreto, se expuso la importancia del uso del concreto en los pavimentos de las vías del país, lo cual se constituye como una alternativa que garantiza una mayor durabilidad y aporta beneficios en cuanto ahorro de gasolina.

Tomada por: Cortesía Asocreto

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), gracias a su baja deformabilidad, esta alternativa permite una menor alteración que  la del pavimento tradicional de asfalto, lo que puede potencialmente implicar una menor potencia de los vehículos, logrando una reducción de un 6% de combustible en los vehículos de carga pesada.

“Este porcentaje de ahorro puede resultar significativo si se tiene en cuenta toda la flota de camiones que pueda tener un país y su efecto en la refinación o importación de combustible para esos usos”, explicó Diego Jaramillo, Gerente Técnico de Asocreto.

Además, resaltó que estos pavimentos de concreto pueden ser usados en autopistas y aeropuertos, hasta en vías de bajo tráfico, tanto urbanas como rurales.  Es por ello que resulta una opción relevante para las Concesiones Viales del país.

 “El uso de pavimentos en Concesiones viales requiere de análisis muy particulares de inversión inicial y de mantenimiento y control durante la construcción y operación.  Los principales temas que lo hacen atractivo es que poseen un costo inicial similar o más bajo que el de un pavimento de asfalto, el mantenimiento requiere menores intervenciones e inversiones durante la operación, y por último, existen sistemas de construcción industrializada de pavimentos rígidos, con rendimientos cercanos a 1,2 kilómetros por día.

“Esto puede reducir significativamente el tiempo de construcción y entrada en operación de tramos

Tomada por: Cortesía Asocreto

de pavimento, lo que representa un gran beneficio”, agregó Jaramillo.

Finalmente, en la jornada se destacó que este tipo de pavimentos “poseen un gran desempeño ambiental, menores emisiones de CO2, durante toda su existencia, así como menores consumos de energía durante todos los procesos”, puntualizó Jairo Espejo, Gerente de Consorcio Vial Helios.

Primera sesión de  análisis de la norma NSR – 10

En la jornada, también se habló sobre la actualización de la norma colombiana Sismoresistente  NSR- 10. La principal conclusión de la sesión, la realizó Javier Felipe Cabrera del Ministerio de Vivienda, quien destacó que es vital que los colombianos entiendan que “en cinco o más unidades habitacionales, se requiere la supervisión y revisión de los diseños. El responsable de la estabilidad de las construcciones es el diseñador de la obra y eso es lo que exige la norma”, concluyó.

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