Pintura: Características y funciones del material más durable

La pintura se ha convertido en una de las huellas que escoge el cliente con su estilo propio, siendo el material más resistente al paso del tiempo. En este artículo conocerá las propiedades y avances de uno de los materiales con mayor tradición en el mundo.

Assortment of Colorful Paint Cans January 1, 2000

El material más durable es la  pintura el cual es el elemento de acabados por excelencia. Con los últimos adelantos de la tecnología, la pintura es un material que ha evolucionado y perfeccionado de manera sorprendente, haciendo que el cliente de hogar haga su sello adaptándose a los beneficios y propiedades de este elemento en la decoración de los acabados.

La viscosidad, contenido de sólidos en volumen, fisura de dispersión, poder de cubrimiento, tiempo de secado, brillo (mate, semi-brillante, brillante), resistencia a la abrasión, humedad, determinación de lavabilidad, de resistencia al agua, de curamiento alto espesor, de entizamiento, estabilidad y almacenamiento, son las propiedades que hacen de la pintura un material integral, Según lo afirma Marco Polo Ruiz, Gerente de mercadeo de Pinturas Terinsa.

Las características básicas que poseen las pinturas hacen de ella el mejor de los  desempeños, estas grandes propiedades son generadas desde la formulación del producto y la calidad de los materiales que hacen parte de ella.

Su funcionalidad depende del área y las condiciones en las que se vayan a aplicar, con esta manera se puede clasificar las pinturas para interiores, exteriores, para techos y cielos y para fachadas.

Las pinturas se pueden clasificar a partir de cinco segmentos que permiten su diferenciación:

  • Química utilizada: Vinilacrílico, Acrílico, alquídico, epóxico, poliuretano, etc.
  • Superficie a recubrir, como pinturas para muros, pisos, maderas, pavimento, etc.
    • Tipo de ambiente: interiores, exteriores, exposición al calor o al frío; por el tipo de diluyente: a base de agua o solvente.
  • Tipo de acabado: Vinilos acrílicos y vinilacrílicos, esmaltes, barnices, lacas, masillas, imprimantes, selladores, tintes, anticorrosivos, acondicionadores y preparadores de superficies y removedores.

Es necesario y muy importante conocer el lugar preciso y la forma en la que el material va a ser utilizado.

Fachadas:

  • Se utilizan en condiciones de Intemperie: las pinturas que van a estar en contacto permanente con lluvias, o condiciones ambientales externas, requieren ser Hidrófugas.
  • Resistencia del color a los rayos UV: Una pintura de exteriores debe soportar la influencia de rayos UV, minimizando los cambios de color.
  • Estas pinturas generalmente son 100% acrílicas para permitir el contacto permanente con el agua.

Interiores/exteriores:

  • Cobertura: La capacidad de la pintura de cubrir una superficie optimizando el consumo de pintura.
  • Lavabilidad: Es la capacidad del material para permitir que sea limpiado sin que haya algún desprendimiento y la posibilidad de sacar manchas y mugre de la pintura.
  • Brillo-maticidad: A mayor brillo la pintura tiende a sacar más los defectos de la superficie, se prefiere mate en el mercado para poder ayudar a cubrir pequeñas imperfecciones.

Techos y cielos

Se utiliza la pintura llamada tipo 3, no es lavable. Se recomienda debido a que estas áreas normalmente no están expuestas a condiciones que exijan lavabilidad.

Pintura Maestros (1)

Te puede interesar

Una solución efectiva para el tipo de humedad más común

La humedad por capilaridad es un proceso por el cual el agua y la humedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.