Equipo de dotación adecuado para un electricista

La dotación para todo electricista es algo muy importante, porque reduce el riesgo de una electrocución, y exposición de arco eléctrico, como también por caída de altura pueden ser los peligros más severos, causantes de muerte o fuentes de aparición de lesiones permanentes.

Es importante que sepa cuál es el equipo de dotación más adecuado para un electricista y ofrecer una asesoría integral.

Electricista MyBike

El equipo básico para protección y seguridad de un electricista, en su labor diaria está compuesta por:

  • Detector de tensión baja: Equipo a contacto para intervenir en equipos hasta 1000 V CA, con indicador sonoro y luminoso, cuando existe tensión sobre el equipo a intervenir.
  • Pértiga de Maniobra: Se emplea para realizar maniobras en tableros para cumplir con las distancias de seguridad, en especial en subestaciones y tableros donde la posibilidad de arco eléctrico es latente.
  • Equipo de Puesta a Tierra: (EPT) Este equipo debe ser acorde a los equipos a intervenir donde se deberá contar con EPT para tableros y otro para redes abiertas de baja tensión. Kit de Baja Tensión BT318.
  • Tapete o Banco Aislado: Estos equipos se emplean para que el electricista se aísle de la tierra y no exista la posibilidad de hacer parte del circuito en caso de un contacto eléctrico. Deben cumplir norma IEC 1111.

Electricista MyBike

  • Herramientas Dieléctricas: Todo electricista debe tener un kit de herramientas dieléctricas que cumplan con la IEC 900, donde su nivel de aislamiento mínimo es de 1000V CA y 1500V CC. Este kit debe contar con Juego de Destornilladores, Corta Frío, Juego de Alicates, Pico de Loro, Saca Fusibles, Cuchilla, Segueta marco Aislado y Cizalla.
  • Escalera Dieléctrica: Se emplea para acceder a puntos altos. Se deben tener disponibles tipo Tijera y de extensión, estos equipos deben cumplir norma ANSI A 14.5.
  • Kit de Bloqueo y Etiquetado: Estos equipos se usan para garantizar que ninguna persona ajena o ejecutora del trabajo, dentro de una instalación, pueda energizar el circuito donde se encuentra el personal trabajando.

Tenga en cuenta estos elementos de protección, son muy necesario porque es el conjunto de elementos que protegen a los electricistas en caso de sufrir un contacto accidental con un circuito energizado o vivo.

Electricista MyBike

Te puede interesar

Destierre las humedades de una vez por todas con los nuevos Aquablock® y Aquablock® ultra de Pintuco®

Las humedades ascendentes son un problema latente que viven la mayoría de las personas que …

2 comentarios

  1. Buenos días, solicito amablemente la cotización de un kit completo de elementos de protección personal y dotación para realizar trabajo con media y alta tensión

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *