fbpx

Tipos de morteros

Son muchos los tipos de morteros que se utilizan en las construcciones, cabe recordar estos son las mezclas que sirven como material de agarre para unir las piedras, bloques o ladrillos que integran las obras de construcción, a continuación les señalamos algunos de los tipos de mortero manejados en sector.

tipos-de-morteros-2
Foto: Arquigrafico

Los tipos de morteros se definen en relación al conglomerante que se utiliza y la cantidad de uno u otro material varía según el efecto que se desea.  

  1. Morteros de cemento y arena
    El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.
  2. Morteros de cal y arena
    Están formados por cal , arena y agua, se caracterizan por su gran plasticidad, haciendo posible realizar gran variedad de trabajos artesanales.  Mediante la correcta aplicación de los morteros de cal se consiguen mejores terminaciones, más flexibles, resistentes y duraderas, manteniendo siempre la estética original.Además, los morteros de cal y arena se pueden usar como revoque, ya que son más económicos que el enyesado y también mucho más rápidos y simples de aplicar, sin embargo su superficie, una vez acabada, aunque queda lisa presenta cierta granulosidad.
  3. Morteros de cemento y cal
    Los morteros preparados solamente con cal, llamados morteros de cal,  son más fáciles de usar,  más flexibles, se endurecen con más lentitud, pero una vez secos, no son impermeables.  Para obtener un mortero fácil de trabajar, pero con una buena resistencia, hay que mezclar cal y cemento en proporciones variables según sea su destinación.

 

Te puede interesar

Construyendo el Futuro: La Importancia de la Sostenibilidad en los Materiales de Construcción

En entrevista con Natalia Arroyave Henao – Especialista Técnica Senior del Consejo Colombiano de Construcción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido