Inicio / Emprendedores / Venta de concreto no repuntó en el 2017

Venta de concreto no repuntó en el 2017

En lo corrido del año pasado, hasta noviembre, la producción de concreto premezclado sumó 6,4 millones de metros cúbicos, lo que representó una disminución de 10,5% con relación al mismo periodo del 2016.

Así lo reveló el Dane, que explicó esta caída, principalmente, por la variación de -23,2% en lo que demandaron los constructores de edificaciones diferentes a las residenciales, entre ellas hoteles, comercio, etc.

Lo mismo sucedió con los pedidos de quienes realizan obras civiles, que reportaron una variación de -6,4%, mientras que la demanda para la ejecución de vivienda registró una caída de 1,2%. En conjunto, todos restaron 9,5 puntos porcentuales a la variación total.

Al analizar el desempeño del sector residencial por tipo de oferta, la entidad estadística también encontró que la disminución fue resultado de las reducciones de 1,4% en los envíos realizados para el desarrollo de casas y apartamentos de estratos medio y alto (también conocidos como no VIS) y de 0,4% para la construcción social o VIS.

Estas cifras van en la misma línea de las iniciaciones de vivienda nueva que, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), cayeron 18,9% durante los doce meses a diciembre pasado, frente al periodo precedente.

Con base en esta tendencia trazada por el gremio edificador se podría concluir que hay un impacto reflejado en la disminución del ritmo en el inicio de obras y, por lo tanto, en los proyectos que forman parte del inventario nuevo en el país, que estaría en capacidad de demandar el material.

CAÍDA MODERADA EN VIS

Sin embargo, una coincidencia de este reporte de Camacol y del que reveló el Dane ayer es que la caída de la VIS ha sido más moderada: 1,8% en los lanzamientos y, como se anotó antes, 0,4% en los despachos del material. 

El capítulo dedicado al desempeño en las diferentes regiones del país, también tiene un espacio en el análisis. Al respecto, el Dane reveló que en lo corrido del año, a noviembre pasado, la variación de -10,5% se explicó, principalmente, por la reducción de 6% en los despachos de concreto a Bogotá, que para efectos del estudio incluye a los municipios de Soacha, Funza, Chía y Mosquera que, de decho, restaron 2,1 puntos porcentuales al consolidado.

En contraste, un dato relevante del informe está relacionado con el departamento de Cundinamarca, que fue el único que reportó un incremento en los envíos de concreto para diferentes proyectos: 6,6%, lo que le permitió aportar 0,4 puntos porcentuales a la variación total. Esto, estará en línea con las previsiones para esta región, en el sentido de que este año sus indicadores estarán mejor.

-Portafolio.com

Te puede interesar

Realice el adecuado mantenimiento de los equipos de distribución eléctrica

¿Por qué es importante hacer un adecuado mantenimiento de los equipos de distribución eléctrica? Son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *